Publicidad

Fucatel reclama Decreto Supremo que permite adjudicaciones para TV digital

Este documento es una respuesta poco democrática y autoritaria a las inquietudes y demandas presentadas por parlamentarios, por las regiones y numerosas instituciones ciudadanas para ampliar los límites del pluralismo y expresión de la diversidad del país, declara el Organismo.


En un comunicado dado a conocer a los medios de comunicación, Fucatel expresó su molestia al Decreto Supremo # 264, publicado el pasado 6 de octubre que autoriza asignar concesiones, sin esperar la nueva ley, presuponiendo -tal como lo explicita  el mismo decreto- que los legisladores darán una base jurídica sólida a las decisiones que se tomen en base al decreto. Las asignaciones de facto que se producirán bajo el amparo de este DS  inevitablemente crearán situaciones de hecho y precedentes para concesiones definitivas, poniendo una interrogante respecto de la pertinencia del proyecto de ley que actualmente se tramita en el parlamento, manifiesta el observatorio de medios Fucatel.

la Corporación advierte que el  supuesto atraso comparativo de Chile en materia de digitalización de la TV, aparte de ser una afirmación falaz , no es argumento suficiente para operar por la vía del  Decreto Supremo, si se tiene en cuenta  que la mayor o menor celeridad de la tramitación de una nueva ley depende del Ejecutivo. No se explica, por lo tanto, este sabotaje  a  la oportunidad única que tiene Chile de reformar una legislación que data de hace 20 años y de mejorar la oferta de la Televisión Digital  haciéndola más diversa y plural.

Además, la Asociación considera que este documento es una respuesta poco democrática y autoritaria a las inquietudes y demandas presentadas por parlamentarios, por las regiones y  numerosas instituciones ciudadanas para ampliar los límites del pluralismo y expresión de la diversidad del  país. Hoy, el Presidente Sebastián Piñera, con este Decreto Supremo, coarta la labor legislativa y pone por encima del interés ciudadano, los intereses de la industria televisiva, denuncia el observatorio de medios Fucatel.

La TV abierta es de vital importancia para todos los chilenos y, en particular, para los sectores de escasos recursos que esperan de ella mejores contenidos que los actuales: entretención, información, cultura y conocimientos que los enriquezcan intelectualmente.

El Observatorio  llama al CNTV a pronunciarse sobre este Decreto que lo obliga a iniciar un proceso de asignación de concesiones, sin reforma de la ley que lo rige y del estatuto de las concesiones, tal  como lo ha solicitado públicamente.

Por otra parte, la Entidad, alerta a las instituciones preocupadas de la transparencia con respecto a la escasa difusión que ha tenido la asignación de frecuencias demostrativas, -16 otorgadas sin concurso público y que el país tiene el derecho de conocer-, y  al sigilo con que se ha gestado  este mismo decreto. Llama la atención  la ausencia de  difusión en los medios  que suele acompañar las medidas del gobierno, concluye Fucatel.

Publicidad

Tendencias