¿Qué falta para sacar a los mineros? - El Mostrador

Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

¿Qué falta para sacar a los mineros?

por 8 octubre 2010

BBC Mundo
¿Qué falta para sacar a los mineros?
Una de las tres perforaciones para rescatar a los 33 trabajadores podría estar lista este sábado. Sin embargo, eso no significa que su salida será inmediata.

Una de las tres máquinas de excavación que trata de alcanzar a los 33 hombres atrapados en la mina San José, podría llegar este sábado a los 700 metros, donde se encuentra desde hace casi dos meses el grupo de trabajadores.

Así lo informó el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien indicó que el taladro T-130, conocido como "plan B", ya había perforado 585 metros en la roca y sólo le faltaban 40 metros.

Sin embargo, eso no significa que la salida de los mineros será inmediata.

Una vez completada la perforación, los ingenieros tendrán que evaluar qué tan seguro es el túnel antes de que puedan empezar a transportar a los hombres hacia la superficie.

Diez días

Según los cálculos de Golborne, los mineros podrían tener que esperar hasta un máximo de diez días.

"Esperamos llegar a ellos alrededor del sábado", afirmó el funcionario a los periodistas, pero advirtió que el proceso podría ser más lento si alguno de los equipos de perforación necesita ser cambiado.

El miércoles, el taladro fue detenido brevemente para reemplazar el martillo.

Golborne dijo que la operación para sacar a los trabajadores a la superficie comenzará cuando los ingenieros determinen si la perforación necesita ser recubierta con metal o si es lo suficientemente segura para que pueda empezar a descender la cápsula de rescate.

Ante la expectativa generalizada en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió paciencia mientras se lleva a cabo el complejo proceso.

"Todo el equipo de perforación que está en la superficie tendrá que ser removido, instalar las grúas y disponer el equipo de rescate final", según dijo el funcionario a la agencia de noticias AFP.

"Se necesitan por lo menos tres o cuatro días más, sin contar con la probable necesidad de reforzar el túnel en su totalidad o parte de él".

Mañalich también elogió la "madurez y hombría" de los mineros.

"Están más relajados y en control de la situación que los que estamos en la superficie", dijo.

Rescate paso a paso

Una vez que se determine que el agujero está en perfectas condiciones, 16 miembros del equipo de ayuda participarán en el rescate: diez trabajan en la estatal Corporación del Cobre (Codelco), tres son enfermeros submarinistas de la Armada y el resto socorristas de la región norteña de Atacama.

Dos de ellos (un especialista en minería y un paramédico experto en rescates) bajarán a la mina para ayudar a los 33 hombres a utilizar las cápsulas de salvamento.

Se espera que el proceso de llevarlos a la superficie requiera hasta una hora por cada uno de los mineros atrapados.

Antes de salir, a cada uno de los trabajadores se les proporcionarán gafas de sol para protegerse de la luz, debido a que llevan dos meses sin estar expuestos al ambiente natural.

En la superficie los esperarán los otros equipos de ayuda para hacerles una evaluación médica. Enseguida serán trasladados al hospital de campaña que se encuentra en el campamento.

Una vez estabilizados, serán llevados en helicóptero al hospital de Copiapó. En caso de requerir atención extra, se les transportará a la capital, Santiago.

No será hasta una hora o una hora y media después de su salida que se les permitirá el acceso a dos familiares de cada minero.

¿Quién sale primero?

Las autoridades chilenas también hablaron del protocolo con que se definirá el orden de salida de los mineros: primero los más hábiles, luego los más débiles y finalmente los más fuertes, según el método universal de socorro.

"Eso obedece a los esquemas generales de rescate, que establecen que los primeros en probar el mecanismo son personas con ciertas habilidades específicas. Habitualmente recomendamos que quienes tengan algún tipo de problema médico vengan a continuación", explicó a BBC Mundo Jorge Díaz, jefe médico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y encargado del aspecto clínico del operativo.

"Es un tema multidisciplinario que tiene que ver con lo que conocemos de los mineros ya, de la opinión técnica precisa de los especialistas en el área minera, de la opinión técnica específica del rescatista del área de salud, y de la opinión de los mismos mineros", agregó.

Por ello, la decisión final sobre la evacuación se tomará hasta que los equipos de socorro bajen al lugar donde se encuentran los mineros, les hagan una evaluación y decidan en asamblea junto al jefe de turno el orden de salida.

Los trabajadores quedaron atrapados el 5 de agosto pasado. Son el grupo de personas que más tiempo ha pasado bajo tierra.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes