Publicidad

Chile apuesta por cerrar un acuerdo para la exploración de cobre en Pakistán

La compañía chilena Antofagasta Minerals, que compró el yacimiento baluchi de «Tethyan» en 2007, tiene previsto invertir hasta 4.000 millones de dólares.


El subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, de visita en Pakistán, apostó este viernes por cerrar pronto un acuerdo de inversión para la exploración de cobre en el país surasiático y animó a dar un impulso a las relaciones bilaterales entre los dos países.

Schmidt subrayó que, de prosperar el proyecto para extraer cobre y oro en la provincia de Baluchistán (suroeste), éste se convertiría en un «símbolo de las crecientes relaciones chileno-paquistaníes», según un comunicado difundido por el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores.

La compañía chilena Antofagasta Minerals, que compró el yacimiento baluchi de «Tethyan» en 2007, tiene previsto invertir hasta 4.000 millones de dólares en este proyecto.

Durante una visita a Pakistán en junio de 2008, el presidente de la empresa, Jean Paul Luksic, dijo que las exportaciones anuales de cobre podrían alcanzar un valor superior a los 1.000 millones de dólares.

Schmidt agregó que Chile considera «de gran importancia aumentar las relaciones bilaterales con Pakistán en todos los ámbitos» y aseguró que existe «un potencial tremendo» para el intercambio comercial, de acuerdo con la nota oficial.

El subsecretario hizo estas declaraciones durante una reunión hoy en Islamabad con su homólogo paquistaní, Salman Bashir, en la que ambos acordaron «trabajar» para institucionalizar una ronda anual bilateral de diálogo político.

Schmidt trasladó a Bashir el deseo de que Chile reabra «lo antes posible» su misión diplomática en Pakistán, después de que su embajada cerrara sus puertas en el año 1989.

Publicidad

Tendencias