Publicidad

Cuba cita al hermano de Max Marambio acusado de delitos económicos

Esta citación se suma al procedimiento iniciado en Cuba contra del empresario chileno que el pasado mes de julio fue citado a comparecer en la isla pero no se presentó por lo que la Justicia dictó una requisitoria para su búsqueda y captura.


La Justicia cubana citó a declarar para el 15 de octubre a Marcel Luis Marambio, hermano del empresario chileno Max Marambio, acusado en la isla de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa, entre otros delitos, según publica hoy en la Gaceta Oficial en su web.

En la citación, el teniente coronel Francisco Miguel Estrada, instructor de la investigación que se sigue en Cuba por este caso, señala que si Marcel Marambio no se presenta en la fecha indicada se librará la correspondiente requisitoria.

Según la gaceta de Cuba, Marcel Marambio es vicepresidente de la Compañía Internacional Network Group S.A. (ING S.A.).

Esta citación se suma al procedimiento iniciado en Cuba contra Max Marambio que el pasado mes de julio fue citado a comparecer en la isla pero no se presentó por lo que la Justicia dictó una requisitoria para su búsqueda y captura.

Precisamente hoy se conoció que Max Marambio espera demostrar su «total inocencia» cuando comparezca ante la Cámara Internacional de Comercio de París, donde recurrió para defenderse de las acusaciones que Cuba formula en su contra.

En declaraciones que difundió este jueves La Segunda, Marambio se manifestó «profundamente molesto» con las acciones del Gobierno cubano que confiscó su empresa y decretó una alerta roja internacional para lograr su captura.

«Es una represalia ilegal e insensata, producto de la furia y del odio, más que de la razón», añade el empresario.

Max Marambio, ex guardaespaldas del fallecido presidente Salvador Allende y en épocas pasadas amigo personal del ex mandatario cubano Fidel Castro, es dueño a partes iguales con el Estado cubano de la productora de alimentos Río Zaza, sobre la cual el Gobierno del general Raúl Castro abrió este año una investigación por presunta corrupción, según trascendió en abril pasado.

La muerte el 13 de abril del ingeniero chileno Roberto Baudrand, que trabajaba en Cuba como gerente general de esa empresa mixta, sacó a relucir el caso, aunque el Gobierno cubano no ofreció mayores detalles del proceso legal.

Baudrand fue encontrado muerto en su apartamento en La Habana debido a una «insuficiencia respiratoria aguda» asociada con el consumo de fármacos y alcohol, según los resultados de la autopsia divulgados en una nota por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Según aquel comunicado, la empresa Río Zaza era objeto de «una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso».

Chile pidió entonces a Cuba una «exhaustiva investigación» de la muerte de Baudrand, que había sido interrogado varias veces por la Fiscalía cubana y, aunque estaba en libertad, tenía prohibido abandonar la isla.

Publicidad

Tendencias