Publicidad

Hinzpeter confirma que este viernes se cumplirá compromiso con mapuche de recalificar querellas

«Hoy cumpliremos con lo prometido, no sólo porque se vence el plazo, sino porque es una promesa que hicimos como gobierno», sostuvo.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo este viernes que hoy se materializará el compromiso adquirido con los comuneros mapuche, de recalificar las querellas en su contra, según lo acordado al momento de deponer la huelga la semana pasada.

«Hoy cumpliremos con lo prometido, no sólo porque se vence el plazo, sino porque es una promesa que hicimos como gobierno», dijo luego de la reunión sostenida en Concepción con el arzobispo Ricardo Ezzati, y la vocera de los comuneros mapuche, Natividad Llanquileo.

Sobre los comuneros de Angol, que aún se mantienen en huelga, el secretario de Estado comentó que se han seguido las conversaciones y aclaró que la oferta para el término del conflicto no va a variar y tendrá los mismos alcances que la ofrecida al resto de los huelguistas.

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, manifestó que al Ejecutivo le interesa «muchísimo» continuar por el camino del diálogo, agregando que «esperamos que aquellos que aún se encuentran en huelga de hambre la deponga, que sigan el camino de sus hermanos que optaron por la vida».

«Nosotros como Gobierno siempre vamos a estar abiertos al diálogo, a poder avanzar por el camino del diálogo, a poder resguardar la vida, esperamos que y estamos esperanzados que podamos dar este paso, porque luego vamos a poder avanzar con muchísimo más fuerza en todos los temas que quedan pendientes con respecto al pueblo mapuche y a los pueblos originarios en general», agregó la autoridad.

Publicidad

Tendencias