Publicidad

UDI preocupada ante poca exposición pública de militantes en el Ejecutivo

El legislador gremialista sostiene que el problema es que la “línea del poder pasa por el segundo piso y el Ministerio del Interior, y la UDI no está ahí. Hay áreas con personas muy capacitadas que están cumpliendo una muy buena labor, a las que sin embargo se les pide que no figuren públicamente”.


El senador de la UDI, Jovino Novoa, dijo estar preocupado ante la poca exposición pública que tienen algunos militantes de la colectividad que trabajan en el Ejecutivo, lo cual se debe, a su juicio, a que el poder pasa por el segundo piso y por el Ministerio del Interior.

En entrevista dada a El Mercurio, el legislador gremialista aseguró que muchos subsecretarios de la UDI deben mantener un perfil muy bajo, “hacen la pega y no se llevan el reconocimiento, porque existe una política en ese sentido que me preocupa. En el Ministerio del Interior pasa eso. Hay personas que trabajan en el área de la seguridad ciudadana o la Onemi, que están haciendo un buen trabajo pero sin ninguna visibilidad pública. Hemos puesto a muchas personas a trabajar lealmente y a mí me preocupa –y es inaceptable- cuando no son bien tratadas”.

Agrega que el problema que observa para el gremialismo es que la “línea del poder pasa por el segundo piso y el Ministerio del Interior, y la UDI no está ahí. Hay áreas con personas muy capacitadas que están cumpliendo una muy buena labor, a las que sin embargo se les pide que no figuren públicamente”.

Para Novoa el hecho de que no se considere importante que emerjan figuras es un problema transversal, ya que también afecta a gente de RN que ha criticado lo mismo.

“Los estamentos que concentran el poder político tienen que ser muy cuidadoso para que quienes trabajamos lealmente no nos sintamos perjudicados”, menciona.

“Hay subsecretarios, gente que está trabajando, y es como si no existieran, y eso no es bueno. No pretendemos estar en el Ministerio del Interior, sólo digo que hay mucho poder ahí y el poder hay que usarlo con mucho respeto hacia los aliados”, explicó.

Desde esta perspectiva, Novoa sostiene que el problema no es el protagonismo del Presidente Sebastián Piñera, como han criticado varios sectores de la coalición de Gobierno, sino que es que a muchas personas se les ha dicho que no hablen de ciertos temas, porque el que debe responder a la ciudadanía es otra persona.

Gobierno de la Coalición o de Piñera

El senador gremialista tiene una posición variopinta respecto a las críticas que se le han hecho a la figuración que ha tenido el Mandatario en diversos temas, afirmando que Piñera es una persona que tiene una enorme capacidad y toma de decisiones,

“Es una persona que oye. Nadie –ni en la oposición- puede decir que no tiene acceso al Presidente. Es de los pocos Presidentes en el mundo que contesta el celular…”, argumenta.

Sin embargo, su visión pasa por el hecho que el poder está radicado en el Ministerio del Interior y en el segundo piso de La Moneda.

Reitera que existen personas de la tienda que hacen bien su trabajo, pero que se les dice que no tengan una exposición pública, por lo que no se puede mostrar lo bien que lo están haciendo militantes del partido de calle Suecia.

Lo bueno y lo malo

El legislador oficialista también resume en una frase la gestión del Gobierno en estos primeros seis meses. “Un gobierno capaz de superar adversidades de la naturaleza y una adversidad política”, atestigua.

Sobre el último punto expuesto, Novoa explica que el Ejecutivo ha debido lidiar con una oposición muy dura, porque “está con muchos problemas internos y su único factor de unidad es la oposición al Gobierno, entonces eso hace muy difícil poder entenderse, porque no hay racionalidad”.

Además, resalta el grado de unidad expresado para el Bicentenario, destacándose los logros del país “sin mezquindades. Ningún chileno se sintió excluido del espíritu del Bicentenario”.

Sobre lo que menos le gustó fue lo realizado por el Presidente para solucionar el tema de Barrancones, pero aclara que el propio Ejecutivo fue enfático en señalar que se trató de una situación excepcional.

Respecto a las garantías que hay para que esto no se repita en el futuro, Novoa explico que “en el tema medioambiental hay que reconocer que estamos en una transición. Todavía no tenemos una institucionalidad definitiva, entonces fue una circunstancia muy desafortunada. Falta una posición más proactiva para definir una política energética que sea sustentable, pero razonable”.

“El Gobierno no puede dejar pasar mucho tiempo sin formular una política energética que incluya termoeléctricas de nueva generación, que contaminan muy poco, hidroeléctricas y comenzar a estudiar en serio la energía nuclear para los próximos 10 a 15 años. No se puede solucionar el problema de energía tapizando el país con molinos de vientos”, menciona.

Publicidad

Tendencias