Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:50

Continúan los preparativos para la jornada del miércoles

Finaliza el “encamisado” del ducto de rescate de los 33

por 11 octubre 2010

Finaliza el “encamisado” del ducto de rescate de los 33
En un comienzo se había anunciado que serían reforzado 96 metros, pero algunos problemas en el proceso llevaron a los técnicos optar por el recubrimiento de un total de 90 metros, lo que, según aseguraron, no influirá en la seguridad del salvataje. En tanto, la perforadora petrolera está a punto de llegar a la galería donde se encuentran los trabajadores, lo que permitirá tener una vía alternativa ante la eventualidad de que exista alguna dificultad con la primera opción.

El "encamisado" o revestimiento del conducto por el que serán evacuados los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el norte del país se completó en las primeras horas de este lunes, informaron los responsables de la tarea.

En tanto, los equipos de rescate, con empleo de helicópteros, ensayaron durante la noche del domingo y la madrugada de hoy las maniobras de salvamento de los trabajadores, que según las autoridades deberán comenzar el miércoles próximo.

El revestimiento del primer tramo del conducto consistió en la instalación y soldadura de quince tubos de acero de seis metros cada uno.

En un comienzo se había anunciado que serían "encamisados" 96 metros del conducto, pero algunos problemas en el proceso llevaron a los técnicos optar por el recubrimiento de un total de 90 metros, lo que, según aseguraron, no influirá en la seguridad del rescate.

También se informó hoy de que la perforadora petrolera está a punto de llegar a la galería donde se encuentran los trabajadores, lo que permitirá tener una vía alternativa para el rescate, ante la eventualidad de que exista alguna dificultad con la primera opción.

La Petrolera Rigg-421 excava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, suficiente para evacuar a los mineros.

En tanto, helicópteros de la Fuerza Aérea que participarán en el rescate de los 33 mineros atrapados, sobrevolaron durante la noche y la madrugada la mina San José, en la región de Atacama.

Los vuelos fueron un ejercicio para simular un eventual transporte de los mineros durante las horas de la noche, desde el yacimiento hasta un regimiento de Copiapó, desde el cual los obreros serían llevados en ambulancia hasta el hospital de la ciudad.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que ya están definidos los nombres de los cuatro mineros que serán rescatados primero, sobre la base del criterio que se anunció en su día:

Primero saldrán los más hábiles, que puedan afrontar mejor eventuales imprevistos, en segundo lugar los más débiles y por último los más fuertes.

"Los primeros cuatro mineros que van a subir están elegidos y son personas que tienen que tener características muy especiales: madurez sicológica, una gran experiencia minera y estar dispuestos, en un periodo de aprendizaje relativamente rápido, a montarse en la cápsula Fénix, usar el arnés, la máscara de oxígeno y todos los dispositivos que vamos a utilizar", explicó Mañalich.

Agregó que hoy, lunes, junto al ministro de Minería (Laurence Golborne), vamos a pedirle a alguno de estos mineros que sea voluntario para ir como primero en la línea en esta operación de rescate".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes