Publicidad

Agencia Espacial nipona aconseja a los mineros huir de la prensa

«Estar en contacto con los medios afectará a su salud, sobre todo psicológicamente», sostuvieron.


La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) recomendó a los 33 mineros que, una vez rescatados, traten de recuperar su ritmo habitual y eviten una excesiva exposición a los medios de comunicación.

«Estar en contacto con los medios afectará a su salud, sobre todo psicológicamente» y es «la mayor preocupación», pues se supone que el aspecto físico está controlado por los médicos, dijo Kazuhito Shimada, un médico de JAXA que lleva décadas trabajando con astronautas y recuerda con cariño especial al español Pedro Duque.

El doctor indicó que el tiempo de recuperación de los mineros dependerá de la edad y que hasta los 28 años será más fácil.

Añadió que, en tragedias similares, se ha probado que si a los afectados se les garantizan compensaciones económicas, se recuperan antes.

Para Shimada, no parece necesario que los mineros utilicen gafas de sol al salir a la superficie, como está ocurriendo en Chile, y tampoco consideró un problema el consumo de alcohol, ya que durante su encierro se ha cuidado su nutrición.

La Agencia Aeroespacial nipona ha estado en contacto desde el comienzo con los expertos de la NASA que han colaborado para aliviar la situación de los mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José de Chile y que desde esta madrugada están siendo rescatados.

Aunque las condiciones de la mina subterránea son muy diferentes a las que viven los astronautas en el espacio, donde no hay gravedad, en Japón se han equiparado ambas situaciones porque los mineros no han podido abandonar un espacio cerrado durante un largo tiempo.

De hecho, el Ministerio japonés de Exteriores envió a finales de septiembre a los mineros «calzoncillos espaciales», desarrollados por JAXA con componentes especiales capaces de neutralizar olores, según informó hoy la agencia espacial.

Están elaborados con los mismos materiales que las prendas que utilizó la astronauta nipona Naoko Yamazaki durante una misión de dos semanas en el espacio en abril pasado.

Además, el Gobierno japonés envió a los mineros caramelos de menta y dulces «kuroame» (de caña de azúcar), que se utilizan como alimentos espaciales y sirven para calmar el estrés.

En una entrevista reciente con Efe, el astronauta japonés Soichi Noguchi, que pasó seis meses en el espacio, recomendó a los mineros que mantuviesen la comunicación y una estricta rutina para superar su difícil situación.

Publicidad

Tendencias