Publicidad

Evo Morales llega a Copiapó para ver a su compatriota minero y saludar a Piñera

«(Estoy) sorprendido e impresionado por el trabajo del Presidente Sebastián Piñera, ésta es una gran acción humanitaria, especialmente por nuestro hermano Carlos Mamani», declaró el mandatario boliviano.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este miércoles a la ciudad de Copiapó para visitar a su compatriota minero Carlos Mamani, quien fue rescatado hoy, tras permanecer 70 días sepultado junto con otros 32 obreros, y para visitar al Presidente Sebastián Piñera.

Morales arribó al aeropuerto a las 8:30 horas y fue recibido por el canciller, Alfredo Moreno, quien destacó que la visita del mandatario boliviano en este momento «es un símbolo de la hermandad» que deben «tener entre los dos países».

«(Estoy) sorprendido e impresionado por el trabajo del Presidente Sebastián Piñera, ésta es una gran acción humanitaria, especialmente por nuestro hermano Carlos Mamani», declaró Morales a los periodistas allí presentes.

«A nombre del Gobierno boliviano no sé cómo pagar este esfuerzo; será inédito e inolvidable para el pueblo boliviano», declaró el presidente, a lo que el canciller repuso: «Ustedes no tienen nada que pagar, porque nada nos deben».

La presencia de Morales en Copiapó «es un símbolo de la ayuda de tantos países que se han juntado para hacer esto», señaló el ministro de Exteriores en alusión al rescate de los trabajadores.

Tras su arribo al aeropuerto, Morales se dirigió hacia el «campamento Esperanza», en el yacimiento San José, en cuyo hospital de campaña se encuentra Carlos Mamani.

Aunque inicialmente se dijo que éste había sido trasladado en helicóptero al hospital de Copiapó, lo cierto es que las autoridades prefirieron mantenerlo en el «área de estabilización» del yacimiento, para que recibiera allí la visita del presidente Morales.

Evo Morales y su homólogo, Sebastián Piñera, sostendrán un encuentro en la propia mina, según anunció el cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel.

«Los pueblos, los ciudadanos y los presidentes se reúnen en momentos especiales para nuestra historia», destacó el cónsul de Bolivia, país que, pese a no mantener relaciones diplomáticas con Chile, ha desarrollado en los últimos años fuertes vínculos institucionales.

Evo Morales recibió hace algunas semanas en La Paz a la esposa de Mamani y a su suegro, Johnny Quispe, quien también trabajaba en la mina San José y que, por dos minutos, se salvó del derrumbe el pasado 5 de agosto.

El mandatario boliviano ofreció al trabajador un empleo en su país de origen, pero la familia de Mamani, que está casado con Verónica Quispe y es padre de una bebé, está muy arraigada en Chile, donde trabajan desde hace varios años, según explicó el cónsul Walker San Miguel.

Publicidad

Tendencias