Publicidad

El primero de los 33 mineros sale a la superficie y se reúne con su familia

Tal como estaba predispuesto, Florencio Ávalos fue el primero en salir a la superficie, siendo recibido por su mujer y su hijo y recibiendo el saludo del Presidente Sebastián Piñera y del ministro de Minería, Laurence Golborne, además de los demás encargados de este maratónico operativo que podría demorar hasta 48 horas. [En actualización]


A las 0:11 horas de este jueves se concretó el rescate de Florencio Ávalos, el primero de los 33 mineros que permanecían atrapados a 622 metros de profundidad tras el derrumbe que afectó a la mina San José la tarde del pasado 5 de agosto.

El trabajador de 31 años comenzó a ascender a la superficie en la cápsula Fénix II poco antes de la medianoche. Esto, luego del encuentro del rescatista Manuel González con los trabajadores atrapados, que pudo verse a través de la señal  de TV oficial del rescate.

Ávalos, quien salió del módulo ataviado con casco y anteojos protectores,  fue recibido por su mujer y su hijo, y recibió el saludo del Presidente Sebastián Piñera y de los demás encargados del operativo.

Acto seguido fue subido a una camilla y llevado al módulo hospitalario instalado en el campamento Esperanza. Se espera que dentro de las próximas horas sea llevado junto a los demás compañeros rescatados hasta el hospital de Copiapó.

A las 00:25 comenzó el descenso del segundo rescatista, el efectivo de la Armada y especialista en enfermería Roberto Ríos. Él se unirá a González para preparar la salida de Mario Sepúlveda,  quien será el segundo en ser sacado de la mina San José.

El Presidente Sebastián Piñera celebró esta noche el éxito del rescate, aunque advirtió que es sólo el inicio de una extensa jornada.

Publicidad

Tendencias