Publicidad

Rescate de Mineros: El «poeta» y bromista del grupo sale a la superficie

Emergió a bordo de la cápsula «Fénix 2» a las 11.30 hora local, sólo 36 minutos después que el trabajador que le precedió, Carlos Barrios.


Víctor Zamora Bugueño, que durante 70 días de encierro se convirtió en el «poeta» y bromista de los 33 mineros atrapados en la mina San José, fue el decimocuarto trabajador en salir a la superficie.

Emergió a bordo de la cápsula «Fénix 2» a las 11.30 hora local, sólo 36 minutos después que el trabajador que le precedió, Carlos Barrios.

Durante el encierro y pese a haber sufrido dolor de muelas a causa de la desnutrición, este mecánico que el 10 de octubre cumplió 34 años bajo tierra nunca perdió el buen humor, por lo que es conocido por su personalidad alegre y por ser «bueno para la talla».

Dentro de la mina, Zamora, que pertenece a una familia de mineros y cuyo tío murió hace años en la mina Rodesia al desplomarse un ascensor, también se ha destacado por su talento para escribir poemas.

Zamora llegó a trabajar a la mina San José después de que el terremoto del pasado 27 de febrero destruyera su lugar de trabajo en la ciudad de Talcahuano, donde se dedicaba a la agricultura y a la construcción.

En el momento del accidente se desempeñaba como ayudante de fortificación y no debía estar en el interior de la mina, adonde se adentró para arreglar un vehículo.

El joven, natural del pueblo minero de Tierra Amarilla, fue recibido a la salida por su hijo, de 4 años, y su esposa, que tiene tres meses de embarazo y con la que se fundió en un largo abrazo.

Posteriormente saludó al ministro de Minería, Laurence Golborne, y al presidente Sebastián Piñera, que le deseó una «buena vida», antes de presentarle al presidente boliviano, Evo Morales.

Publicidad

Tendencias