Publicidad

Trabajadores del Cobre piden que se cumpla ‘nuevo trato’ prometido por Presidente

«Este accidente nunca debió haber ocurrido ni debe quedar impune, ya que la irresponsabilidad y falta de ética de algunos empresarios es inaceptable, ya que el respeto a la vida, seguridad, integridad y salud de las personas, es un derecho esencial de los trabajadores», expresó el Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Cobre.


El Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Cobre, a través de una declaración pública, llamó este jueves que se haga «cumplimiento efectivo de la promesa del Presidente de la República, quien declaró un ‘nuevo trato’ para los trabajadores chilenos».

«Este accidente nunca debió haber ocurrido ni debe quedar impune, ya que la irresponsabilidad y falta de ética de algunos empresarios es inaceptable, ya que el respeto a la vida, seguridad, integridad y salud de las personas, es un derecho esencial de los trabajadores», expresó el comité sobre el accidente en la mina San José.

La entidad laboral sostuvo que coincide «absolutamente con el jefe de los mineros, Luis Urzúa, quien apenas fue rescatado, manifestó al Presidente de la República su deseo para que nunca más ocurra un accidente como éste, en ninguna faena minera de nuestro país».

Los trabajadores calificaron como «una grandiosa noticia el rescate con vida de nuestros 33 compañeros mineros atrapados desde el 5 de agosto de este año en la mina San José».

«Expresamos nuestra más profunda alegría y satisfacción por el rescate de nuestros compañeros trabajadores mineros, quienes durante estos casi setenta días de enorme incertidumbre en el socavón de la mina, nos han permitido valorar y reconocer su inmenso coraje y fortaleza, los que sin duda se transformarán en un ejemplo inspirador para Chile y el mundo entero», dijo el comité en un comunicado.

«Queremos resaltar también la impecable ejecución técnica de las labores de rescate, las que lideradas por profesionales de Codelco, engrandecen aún más el inmenso aporte al país de esta gran empresa del Estado chileno. Hacemos un especial reconocimiento al gerente de Minas de la División El Teniente, André Sougarret y al rescatista, Manuel González, quienes junto a otro importante número de trabajadores de Codelco, demostraron su enorme profesionalismo y grandeza humana para sacar adelante este trascendental desafío. Nuestra Federación enviará un reconocimiento a todos los empleados de esta gran empresa del Estado, que fueron protagonistas directos de este exitoso rescate, el cual ha prestigiado a nuestro país», indicaron los trabajadores.

Dijeron también que quieren «compartir el desafío que nos puso el director General de la OIT, Juan Somavía, para que Chile lidere a nivel mundial el tema de la seguridad y prevención de riesgos. Para ello es básico ponernos al día en los estándares internacionales, asumiendo consecuentemente el tripartismo (Trabajadores, Empresarios y Gobierno) y ratificando, en forma inmediata, los Convenios 155 y 81 de la OIT, referidos precisamente a la inspección y control en materia de salud y seguridad. En este sentido, reafirmamos que la voz sindical no puede ser bloqueada ni silenciada».

Publicidad

Tendencias