Publicidad

«Fue un error involuntario y estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad»

Francisco Estrada aseguró que la irregularidad que está investigando la Contraloría corresponde a un «error de criterio» que «no empaña mi trayectoria de trabajo con los niños mas pobres”. Su «mea culpa» coincide con el correo electrónico que envió a distintor organismos vinculados al Ministerio de Justicia y en el que suspendió la audiencia pública para referirse a estos hechos, la que debía efectuarse el miércoles próximo.


El director del Sename, Francisco Estrada, reconoció su responsabilidad por utilizar de manera irregular el automóvil fiscal que le fue asignado para el desempeño de su cargo y que ameritó el inicio de una investigación en su contra por parte de la Contraloría.

“Fue producto de un error involuntario. Lo he informado y estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad. Fue un error de criterio que no empaña mi trayectoria de trabajo con los niños mas pobres”, fueron los descargos que hizo el funcionario y que fueron publicados por el vespertino La Segunda.

También justificó te el hecho de utilizar el automóvil para trasladar a sus hijos al colegio desde su lugar de residencia, en Peñalolén, hasta el centro de Santiago. “Yo estaba teniendo muy poco tiempo por mi trabajo, no era un desvío gigantesco y me parecía posible tener un espacio de cuidado y protección hacia mis propios hijos”, señaló.

A lo que no se refirió fue al uso que dio su mujer al vehículo cuando él debió vjara en comisión de servicio a Panamá, entre los días 21 y 24 de este mes.

Suspensión de cuenta pública

El «mea culpa» de Estrada se hizo público al mismo tiempo que se conoció la decisión del funcionario de suspender la cuenta pública fijada para el próximo miércoles y en la cual se vería expuesto ante los medios.

La decisión la comunicó mediante un correo electrónico  enviado a los distintos organismos asociados al ministerio de Justicia y en la que invoca “razones de fuerza mayor” para no presentarse a la actividad.

Fuentes e esa cartera aseguraron que  el ministro del ramo, Felipe Bulnes, analizaba esta tarde la posibilidad de pedir la renuncia a Estrada, o bien dejar la puerta abierta para que este último la presentara voluntariamente.

Esta mañana El Mostrador consultó a dos diputados de derecha, Gustavo Hasbún (UDI) y Frank Sauerbaum  (RN) quienes pidieron la renuncia del funcionario en el entendido de seguir la misma línea fiscalizadora que la derecha impulsó durante la campaña presidencial, de no permitir cualquier acto de corrupción e irregularidades.

El caso es similar al que afectó al ex al ex sub jefe del Consejo de la Cultura, el PS Arturo Barrios, a quien la Contraloría lo sancionó con tres meses de suspensión de su cargo, más la devolución de las platas.

Un año antes, la entonces subsecretaria de Transportes, la PS Elinett Wolff, debió renunciar a su cargo por usar el auto fiscal para repartir frambuesas.

Este medio consignó esta mañana a situación de  la ex directora regional del Sename, Verónica Tobar, quien renunció a su cargo luego de ser denunciada por el supuesto uso de vehículo fiscal. Sin embargo, la propia Contraloría estableció que, en su caso, no hubo anomalías.

Publicidad

Tendencias