Publicidad

Piñera llega a Londres en la primera etapa de su gira por Europa

El jefe de Estado, que estuvo en la mina San José durante todo el tiempo que duró la operación de salvamento, se entrevistará el lunes con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y también será recibido por la reina Isabel II de Inglaterra.


El presidente Sebastián Piñera llegará este sábado a Londres, primera etapa de su gira por Europa, en la que visitará también Francia y Alemania.

Está previsto que el avión del presidente chileno, que está en su mejor momento de popularidad tras el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina del norte del país, aterrice esta tarde en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Piñera, que estuvo en la mina San José durante todo el tiempo que duró la operación de salvamento, se entrevistará el lunes con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y también será recibido por la reina Isabel II de Inglaterra.

Durante el fin de semana está previsto que se reúna con la comunidad chilena residente en Londres y visite el Museo Británico y el cuartel general de Winston Churchill durante la II Guerra Mundial.

El domingo acudirá a la sede del Manchester United (en Manchester, norte de Inglaterra) para recibir una camiseta de este club de fútbol y una invitación para que los 33 mineros asistan a un partido del equipo.

Ésta será la primera gira en la que viajen juntos los presidentes de los dos partidos de la coalición gobernante, Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente, y Carlos Larrín, de Renovación Nacional, cuyas relaciones con el Ejecutivo no han sido todo lo fluidas que esperaban.

Además de por su esposa, Cecilia Morel, Piñera estará acompañado también por su ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; el líder de la cúpula empresarial, Rafael Guilisasti, y el dirigente de los industriales, Andrés Concha, además de una nutrida representación de hombres de negocios.

Aupado por los elogios de mandatarios y prensa de todo el mundo, el presidente de Chile aprovechará la gira para impulsar la imagen de un país capaz de crecerse ante las adversidades, como el terremoto o el accidente minero, «y dar lo mejor de sí mismo».

Además de la entrevista con Cameron, el lunes Piñera pronunciará una conferencia en la London School of Economics (LSE), tras lo cual se reunirán el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, y su homólogo chileno, Alfredo Moreno, y participará en el seminario empresarial «Discovering Investment Opportunities in Chile».

También está previsto que se reúna con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, y con parlamentarios, empresarios y los editores de «The Financial Times» y «The Economist».

El martes, antes de partir hacia París, el presidente chileno y el secretario de Estado británico Jeremy Browne, encargado de la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, visitarán la Villa Olímpica.

Tras su paso por Gran Bretaña, Piñera se reunirá la semana próxima con su colega francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Publicidad

Tendencias