Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Tohá (PPD) plantea fortalecer la sindicalización como solución para resguardar derechos laborales

por 17 octubre 2010

Tohá (PPD) plantea fortalecer la sindicalización como solución para resguardar derechos laborales
La dirigenta política ejemplificó con el caso de los mineros rescatados en Copiapó, de quienes dijo, "se salvaron porque estaban organizados, porque estuvieron unidos, si cada uno hubiera tirado para su lado, lo más probable es que hubieran muerto".

La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá planteó fortalecer la sindicalización de los trabajadores, como medida para resguardar de manera efectiva los derechos laborales.

Tohá ejemplificó con el caso de los mineros rescatados en Copiapó, de quienes dijo, "se salvaron porque estaban organizados, porque estuvieron unidos, si cada uno hubiera tirado para su lado, lo más probable es que hubieran muerto".

Ante esto, agregó en el caso del día a día en otro tipo de empresas, al estar los trabajadores desorganizados y desunidos, aumentan las posibilidades de abusos por parte de los empleadores.

Por eso, propuso como un primer eslabón para solucionar esto "promover la sindicalización laboral, y tener una legislación que sea pro sindicato. No como lo que tenemos actualmente".

Además, expresó que es necesario que haya negociación colectiva y "condiciones que garanticen que en todas las empresas hay un momento determinado en que la empresa se sienta con sus trabajadores a discutir las condiciones bajo las cuales van a desarrollar su trabajo".

"El primer eslabón de cualquier conversación que se tome en serio con los trabajadores es sindicalización y negociación colectiva y en segundo lugar el fortalecimiento de las instancias de fiscalización", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes