Publicidad

Bachelet asegura que «todos tienen responsabilidades» en accidente de mina San José

«El Gobierno haciendo cumplir y fiscalizando, los empresarios aplicando las normativas básicas y los trabajadores poniendo en práctica su capacidad de organización», sostuvo la ex Jefa de Estado.


La seguridad laboral es esencial y si los Gobiernos deben esforzarse en mejorar la supervisión y fiscalización sobre el terreno también empresarios y trabajadores son responsables, unos cumpliendo y otros pidiendo organizados, aseguró Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

La ex presidenta, que asistió en Beijing a una reunión sobre la interrelación entre igualdad de género y erradicación de la pobreza, manifestó al referirse al accidente que dejó atrapados a 33 mineros a 700 metros de profundidad en la mina San José, que «todos tienen responsabilidades».

«Le di al presidente Sebastián Piñera mis felicitaciones por el tremendo esfuerzo de organización que permitió el tremendo logro de salvar con vida a los 33 mineros. También le dije que el mundo entero tiene en la retina a Chile con gran respeto y admiración», afirmó.

Según la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, la responsabilidad de que se cumpla la seguridad laboral es compartida:

«El Gobierno haciendo cumplir y fiscalizando, los empresarios aplicando las normativas básicas y los trabajadores poniendo en práctica su capacidad de organización para exigir que especialistas en riesgos laborales vigilen que las condiciones son las adecuadas», destacó.

«Los mineros son gente dura pero con una gran capacidad de organización y lo demostraron. El Gobierno hizo su tarea. Grandes mineras como Codelco son profesionales», concluyó Bachelet sin aludir a si la empresa propietaria de la mina del accidente cumplía la normativa de seguridad.

Publicidad

Tendencias