Publicidad

Cameron y Piñera acuerdan aumentar la cooperación y consolidarse como aliados

«El Reino Unido y Chile han sido, son y van a seguir siendo no sólo amigos, sino grandes aliados», declaró el mandatario.


El primer ministro británico, David Cameron, y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acordaron este lunes en Londres incrementar la cooperación entre los dos países y actuar como aliados en varios asuntos, entre ellos las relaciones del país latino con la Unión Europea (UE).

«El Reino Unido y Chile han sido, son y van a seguir siendo no sólo amigos, sino grandes aliados», declaró Piñera al término de una reunión entre ambos en la residencia del jefe del Gobierno británico en el número 10 de Downing Street.

En el encuentro, en el que estuvieron acompañados de sus esposas, Samantha Cameron y Cecilia Morel, los dos mandatarios se comprometieron a aumentar la colaboración bilateral en educación y energía, mientras que, según Piñera, el primer ministro le aseguró su apoyo de cara a futuras negociaciones con la Unión Europea (UE).

«Fue una reunión muy buena», dijo el presidente, quien añadió que los Cameron les habían recibido «con un cariño que emociona», porque era en realidad «una bienvenida para todos los chilenos».

Los dos mandatarios hablaron del rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados durante 69 días en la mina de San José, y Piñera le entregó a Cameron unas piedras procedentes del pozo.

Por su parte, el primer ministro le regaló 33 tradicionales cervezas del tipo «ale» y una temprana edición de la obra de Daniel Defoe Robinson Crusoe.

La visita de Piñera al Reino Unido ha suscitado un gran interés mediático, que el presidente ha aprovechado para promocionar la nueva imagen de Chile como un país «unido» y lleno de «coraje» de cara a atraer inversiones.

En un gesto de calidez, el propio Cameron, quien al parecer siguió junto a su esposa minuto a minuto el rescate por televisión, salió a recibir al presidente a su llegada a Downing Street, donde además fue aplaudido por el personal interno.

Tras su breve charla, ambos volvieron a salir juntos a la calle y se fotografiaron junto a unos colegiales que habían hecho dibujos relacionados con el espectacular rescate de los mineros.

En declaraciones a los periodistas, el presidente chileno adelantó que es posible que Cameron visite Chile en el futuro próximo.

Después de su encuentro con el jefe del Gobierno británico, Piñera fue recibido por la reina Isabel II en el londinense Palacio de Buckingham, antes de dirigirse a la prestigiosa London School of Economics (LSE) para pronunciar una conferencia.

El martes está previsto que el presidente visite las obras para los Juegos Olímpicos del 2012.

Tras una visita de cuatro días al Reino Unido, Piñera se desplazará a Francia para continuar su gira europea, que concluirá en Alemania.

Publicidad

Tendencias