Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

"Necesitamos regulaciones de primera clase", aseguró el mandatario

Piñera asegura que Chile ratificará convenio de la OIT sobre seguridad minera

por 18 octubre 2010

Piñera asegura que Chile ratificará convenio de la OIT sobre seguridad minera
"Hemos iniciado un esfuerzo por parte del país para crear una nueva forma de proteger las vidas, la integridad y la salud de nuestros trabajadores", aseguró el mandatario en referencia a lo ocurrido en la mina San José."Si vamos a convertirnos en un país desarrollado, necesitamos dotarnos de estándares del primer mundo, y vamos a hacerlo en los próximos noventa días", apuntó el mandatario.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró este lunes que su Gobierno ratificará el convenio de la Organización Internacional del Trabajo relativo a la seguridad y la salud en las minas.

En declaraciones a la BBC, Piñera dijo que si "hay miedo o una cultura de miedo" que impide a los mineros, como alguno de ellos ha criticado, denunciar claramente lo que ocurre en su lugar de trabajo por temor al despido, "eso ha acabado".

"Hemos iniciado un esfuerzo por parte del país para crear una nueva forma de proteger las vidas, la integridad y la salud de nuestros trabajadores", aseguró el mandatario en referencia a lo ocurrido en la mina San José.

"Si vamos a convertirnos en un país desarrollado, necesitamos dotarnos de estándares del primer mundo, y vamos a hacerlo en los próximos noventa días", agregó.

Piñero afirmó que los propietarios de la mina donde ocurrió el accidente pecaron de negligencia y no hicieron lo que se les aconsejó que hicieran tras el primer cierre en 2007 a consecuencia de varias muertes de trabajadores.

También asumió la responsabilidad como gobierno en lo ocurrido por no haber obligado a la empresa a cumplir el reglamento aunque puntualizó que la reapertura de la mina se produjo en 2008 bajo el Ejecutivo anterior.

Piñero aseguró que su Gobierno va a cambiar la estructura del regulador y "triplicar su presupuesto" porque "hemos aprendido una lección".

"Necesitamos regulaciones de primera clase y no sólo sobre el papel, sino en la vida real para aumentar nuestra capacidad para hacerlas cumplir", dijo el Jefe de Estado.

En referencia al drama de los 33 mineros que quedaron sepultados a 700 metros bajo tierra, Piñera afirmó que siempre creyó que podrían ser rescatados.

"Una especie de voz interna me dijo que estaban todos vivos", señaló Piñera, quien a la pregunta de si había sido un milagro el rescate tras tantos días de estar sepultados, respondió que creía que no se debió sólo al "esfuerzo humano".

"No diré que fue un milagro, pero sí diré que logramos ayuda muy importante", agregó.

Piñera dijo no poder garantizar en el futuro que no habrá más accidentes, pero agregó: "Sí podemos garantizar en cambio que haremos todo lo necesario para tener una industria minera más segura".

El Presidente, que pronunció esta mañana un discurso ante inversores en la City de Londres, se entrevista esta tarde con el primer ministro británico, David Cameron, antes de ser recibido en el palacio de Buckingham por la reina Isabel II.

EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes