Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:52

Piñera invita a los chilenos a correr como Bolt y a saltar como Isinbayeva

por 18 octubre 2010

Piñera invita a los chilenos a correr como Bolt y a saltar como Isinbayeva
En un discurso ante inversores en la City de Londres, el mandatario volvió a utilizar el rescate de los 33 mineros de la mina San José.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, invitó este lunes a sus compatriotas a "correr tan rápido como Usain Bolt y saltar más alto que Elena Isinbayeva" para conseguir que Chile dé el empujón definitivo para alcanzar a las naciones desarrolladas.

En un discurso ante inversores en la City de Londres, el mandatario volvió a utilizar el rescate de los 33 mineros de la mina San José como ejemplo del potencial que tiene el país para avanzar si actúa con "fe, esperanza y compromiso" y como una "nación unida".

Chile "llevó a cabo un rescate que nunca se había realizado en la historia de la minería", en una operación que "comenzó como una tragedia y terminó como un regalo" y que "ha transformado al país".

Según reiteró el Jefe de Estado, "los mineros no son los mismos y los chilenos no son los mismos" después de un episodio que dirigió los ojos del mundo al desierto de Atacama y que ha hecho de Chile "un país más fuerte con mayor confianza en sí mismo".

Piñera expuso también la historia del éxito político y económico en Chile desde el final de la dictadura, pero reconoció que desde 1997 la economía nacional ha sufrido un constante declive, en una tendencia que su Gobierno quiere revertir.

"Nuestro objetivo es recuperar ritmos de crecimiento en torno al 7 por ciento", dijo Piñera, que citó también como prioridad la de "conseguir que Chile sea en esta década el primer país de Latinoamérica capaz de decir que ha derrotado la pobreza".

"Derrotar la pobreza es una meta posible. Un 40% de la población vivía en la pobreza en los 90, un índice que bajó al 13% en 2006, pero en los últimos dos años hemos sufrido un revés por la crisis internacional y la crisis de los precios de los alimentos", dijo.

Su Gobierno lleva un año en el Palacio de la Moneda y ya ha conseguido logros importantes, destacó el presidente, como la creación de 165.000 empleos, primer paso del objetivo final de "crear un millón de empleos durante nuestro mandato".

Para ello, reconoció que es imprescindible la inversión extranjera, como motor de un nuevo despegue económico que permita al PIB volver a tasas de crecimiento en torno al 6 por ciento.

Piñera recordó que la sólo reparación de los daños causados por el terremoto que asoló su país el pasado febrero supondrá una inversión de 8.500 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Todos estos objetivos serán una realidad en 2038 si la economía chilena crece a tasas del 3% del PIB, pero se alcanzarán en 2018 si se crece a un ritmo dos veces superior, advirtió el presidente.

Piñera defendió la fortaleza del sector bancario chileno, demostrada por el escaso impacto de la reciente crisis financiera, y la vocación de comercio global y flexible de Chile a través de acuerdos de libre comercio como el que tiene con la Unión Europea.

El Gobierno quiere reforzar la cooperación con Europa y este será uno de los temas que Piñera trate en la reunión de esta tarde con el primer ministro británico, David Cameron.

Piñera regalará a Cameron piedras de la mina San José y una copia del mensaje con el que los mineros anunciaron que seguían con vida 17 días después de que se produjera el derrumbe en la explotación.

Cameron, por su parte, le entregará 33 botellas de la típica cerveza "ale" británica para cada uno de los mineros.

Posteriormente, Piñera será recibido por la reina Isabel en el palacio de Buckingham y pronunciará una conferencia en la London School of Economics.

El martes visitará el parque olímpico donde se disputarán los Juegos de 2012 y viajará a París, segunda etapa de su viaje.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes