Publicidad

Familias de niños con mal metabólico acusan incumplimiento del Minsal

«En estos momentos los niños tienen medicamentos sólo hasta hoy, con una dosis baja que empezamos la semana pasada porque cuando fuimos a retirarlo al Calvo Mackenna no se encontraba», sostuvo la presidenta de la asociación que las agrupa.


«La situación hoy en día es crítica», sostuvo Marisol Encalada, presidenta del la ONG Afanti, organización que agrupa a los familiares de los niños que padecen de la enfermedad metabólica llamada tirosinemia.

En entrevista con Radio Cooperativa, la dirigenta acusó al Ministerio de Salud de no cumplir el acuerdo logrado con la agrupación para garantizar la entrega del medicamento Orfadin. La medida establecía la cesión del fármaco a partir de junio, sin embargo la cartera sólo lo hará en octubre y con una dosis que sólo cubrirá 15 días de tratamiento.

«En estos momentos los niños tienen medicamentos sólo hasta hoy, con una dosis baja que empezamos la semana pasada porque cuando fuimos a retirarlo al Calvo Mackenna no se encontraba», apuntó.

Agregando que «en el hospital no nos han dado ninguna explicación. Sólo hemos tenido contactos con el ministerio, el cual nos comunicó que hay un problema en Contraloría».

Por su parte, el director del Hospital Luis Calvo Mackenna, Osvaldo Artaza, aseguró  «hoy estamos con un gran problema y esperamos que Contraloría nos autorice a entregar el medicamento».

«El costo es altísimo y como son recursos del Estado hay una serie de trámites que estamos obligados de hacer, cada niño tiene para el país un costo de nueve a 19 millones de pesos mensuales y el tratamiento anual para los nueve niños es de 1.200 millones de pesos», concluyó.

Publicidad

Tendencias