Publicidad

Memoria Chilena celebra siete años de vida

El jefe del Departamento de las Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, Roberto Aguirre, comentó en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv sobre el séptimo aniversario de Memoriachilena.cl y sobre los nuevos desafíos de la institución frente a las nuevas tecnologías.


Con siete años de historia recién cumplidos, 250.000 visitantes únicos al mes, tres millones al año  y luego de haber sido elegida como “la web del Bicentenario”, Memoria Chilena se perfila como uno de los espacios más importantes de difusión  del patrimonio cultural de Chile a través de Internet.

El sitio web es un portal de contenidos culturales que ofrece investigaciones y documentos relacionados a la identidad chilena y además pone a disposición de los internautas de todo el mundo valioso material de las colecciones que se preservan en la Biblioteca Nacional de Chile y otras instituciones de la Dirección de Bibliotecas y Museos (Dibam), como  libros, fotografías, manuscritos, mapas, ilustraciones y audios que llegan a los 75 mil documentos digitalizados.

“Lo importante es que se basa en una forma de ver en que la cultura no es una sola, sino que se construye. Nosotros ponemos las fuentes a disposición de la comunidad y ellos van construyendo su propia cultura a través de ellas”, aseguró el jefe de l Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, Roberto Aguirre en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv

Es por ello desde Memoria Chilena nacieron otras iniciativas como Chile para Niños, un sitio que busca educar a lo más pequeños en torno al patrimonio cultural; y también Memoria Educa que tiene como propósito “trabajar esta herramienta para que los profesores puedan usarla dentro del aula para tratar que los utilicen más y se atrevan a usar las nuevas tecnologías en sus clases”, indicó.

Biblioteca Nacional ¿virtual?

Hace tres años que la Biblioteca Nacional viene digitalizando sus colecciones a través  de Memoria Chilena donde, según cuenta el jefe de Colecciones Digitales de la institución, se forma un comité editorial especial para elegir lo que será traspasado a la web.

“El comité define los temas que se van a trabajar y se les asigna a un grupo de investigadores de una empresa externa que establecen los documentos que se van a digitalizar en base al valor patrimonial, el estado de conservación, la demanda de uso y los derechos de propiedad”, indicó Roberto Aguirre.

Para Aguirre las nuevas tecnologías han permitido “salir más allá” y llegar hasta usuarios que usualmente no visitan la Biblioteca Nacional o no pueden hacerlo porque están en regiones o fuera de Chile, pero «siempre está la inquietud de llegar más lejos, a los usuarios que hoy no tenemos».

Por ello no es una locura pensar en una futura Biblioteca Nacional “virtual”, “por medio de un gran museo digital en el portal de la Dibam, que pueda interrelacionar las cosas que hay en cada una de las bibliotecas y museos”, dijo Aguirre.

Publicidad

Tendencias