Publicidad

Suprema confirma procesamiento al comandante «Eduardo» y da fuerte espaldarazo al ministro Carroza

Se da en el marco de la indagatoria que lleva el ministro en visita quien ordenó detener a Rodrigo Rodríguez Otero, alías “Tarzán”, quien es indicado como la cabeza de la llamada Operación Siglo XX, que en 1986 intentó dar muerte al ex dictador Augusto Pinochet. Se abre un espacio para que el juez amplíe el horizonte investigativo que podría abarcar a toda la cúpula del FPMR que en su momento tuvo conocimiento del crimen del parlamentario gremialista.


La segunda sala penal de la Corte Suprema confirmó por la unanimidad de sus miembros -cinco votos contra cero-el rechazo al recurso de amparo presentado por Enrique Villanueva Molina, comandante “Eduardo” del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), conformado de esta manera el auto procesamiento dictado por el ministro Mario Carroza en calidad de coautor del crimen del senador UDI Jaime Guzmán

La decisión del máximo tribunal es un fuerte espaldarazo a la indagatoria que lleva Carroza quien ayer ordenó detener a Rodrigo Rodríguez Otero, alías “Tarzán”.

La resolución adoptada por los cinco ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Nibaldo Segura, Rubén Ballestero  y el abogado integrante Nelson Pozo, demoró sólo pocas horas en ser conocida, lo que implica, hasta ahora, el nivel de convicción a la que llegaron los magistrados.

En este sentido, implica también un apoyo a la tesis configurada por Carroza en torno a que el crimen de Guzmán es un delito de lesa humanidad que se instala como un delito de carácter imprescriptible.

Jaime Guzmán fue asesinado por un comando del FPMR el 1 de abril de 1991 en el marco de la campaña conocida como “No a la impunidad”.

Luego de este espaldarazo y tras de la detención de “Tarzán” se abre un espacio para que Carroza amplíe el horizonte investigativo que podría abarcar a toda la cúpula del FPMR que en su momento tuvo conocimiento del crimen del parlamentario gremialista.

Publicidad

Tendencias