Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Piñera destaca acuerdos alcanzados en reunión de trabajo con Sarkozy

por 20 octubre 2010

Piñera destaca acuerdos alcanzados en reunión de trabajo con Sarkozy
"Ha sido un verdadero honor haber podido reunirme en este Palacio del Eliseo, por tercera vez con el Presidente de Francia, después de habernos reunido en Madrid y en Nueva York. Estoy seguro de que la relación entre Francia y Chile, va a conocer sus mejores días de ahora en adelante", dijo el gobernante.

El Presidente Sebastián Piñera, se mostró satisfecho por los acuerdos alcanzados en la reunión de trabajo que sostuvo este miércoles con el mandatario francés Nicolas Sarkozy, en el marco de la gira que realiza por Europa.

"Ha sido un verdadero honor haber podido reunirme en este Palacio del Eliseo, por tercera vez con el Presidente de Francia, después de habernos reunido en Madrid y en Nueva York. Estoy seguro de que la relación entre Francia y Chile, va a conocer sus mejores días de ahora en adelante", dijo el gobernante.

El jefe de Estado se encuentra en París acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Piñera explicó que junto a su par francés abordaron temas importantes para las relaciones bilaterales, entre ellos materias como la educación, el uso de energías no contaminantes, sistemas de telecomunicaciones, política, cultura y asuntos económicos.

Sobre el tema energético, explicó que nuestro país "está privilegiando las energías limpias y renovables. Y por eso hemos hecho un acuerdo con Francia para poder compartir experiencias en energías solar, energía del viento, energía geotérmica, energía de las mareas, energía que proviene de la naturaleza, que es la bioenergía. Y en eso estamos trabajando y vamos a fortalecer los lazos".

Consultado por el uso futuro de la energía nuclear, sostuvo que esta es una materia que no será abordada en su gobierno, pero que corresponde preparar a nuestro país para asumir ese desafío, en el caso de que sea necesario. Dijo que "la decisión no se va a tomar ahora. Ni siguiera en nuestro Gobierno, pero nuestro Gobierno tiene la obligación de preparar a nuestros ingenieros, nuestros científicos, nuestros técnicos", agregando que "Chile tiene que prepararse para el mundo de la energía nuclear". En este ámbito, informó que se becará a 30 profesiones chilenos para que conozcan los últimos alcances en esta materia.

Recordó que nuestro país está postulando a la Comisión de Energía Atómica de la OCDE, lo que "nos va a permitir desarrollar nuestra institucionalidad, porque si algún día Chile tiene que asumir una decisión en materia energética, tiene que ser bajo tres criterios: energía limpia, energía segura y energía económicamente a precio justo", manifestó.

Al referirse a la cooperación e intercambio político, el Jefe de Estado sostuvo que tanto Francia, como miembro del G-8 y del G-20, como Chile, como parte del Grupo de Río, coinciden en "grandes responsabilidades". Al respecto, precisó que "nos hemos puesto de acuerdo para unir a Europa con América Latina, de forma tal de hacer de esta alianza estratégica entre Francia y Chile, una alianza que beneficie e incluya a toda Europa y a toda América Latina".

Adelantó que cursó una invitación al Presidente Sarkozy para que visite Chile próximamente.

Consultado por la prensa sobre los "consejos" que le diera el Presidente Sarkozy cuando era candidato a la Presidencia de la República, afirmó que "cuando uno ejerce un liderazgo, tiene que tener capacidad de escucharlos a todos, pero un verdadero líder no hace sus decisiones en base al promedio de las recomendaciones, eso no es un líder. Uno, al final, decide de acuerdo a su propia conciencia", sentenció.

El Presidente Piñera sostuvo además una reunión de trabajo con pequeños y medianos empresarios franceses, en el marco de la inauguración de un seminario sobre energías organizado por MEDEF.

Esta entidad, creada en 1998, representa a nivel nacional a más de 750.000 empresas, en su mayoría Pymes (70% de los asociados tienen menos de 50 empleados), así como también de los sectores de la industria, el comercio y los servicios.

MEDEF es miembro del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y miembro fundador de la Unión de la industria y empleadores de Europa (UNICE).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes