Publicidad

Piden al CDE hacerse parte en investigación de tasaciones de propiedades en Zapallar

La idea es que el organismo se haga parte en la investigación que realiza la Fiscalía Regional de Valparaíso por posibles fraudes tributarios.


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Burgos, Aldo Cornejo, Eduardo Cerda y sus colegas del Partido Socialista (PS) Carlos Montes y de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg, solicitaron este jueves al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, que el organismo se haga parte en la investigación que realiza la Fiscalía Regional de Valparaíso por posibles fraudes tributarios que se habrían producido en la comuna de Zapallar en el proceso de reavalúo fiscal de una gran cantidad de propiedades de la zona.

Tras el encuentro, el diputado Burgos detalló que «le pedimos al Presidente del CDE que analicen los antecedentes que se conocen sobre este caso para que decidan hacerse parte en la investigación penal que se lleva a cabo en dicha comuna costera de la región de Valparaíso».

«El presidente del CDE se comprometió a estudiar los antecedentes del caso para tomar una decisión al respecto, ya que acá habría un perjuicio millonario para el fisco», afirmó el legislador.

Hay que recordar que por esta situación hay dos investigaciones paralelas. Una, la penal que realza la fiscalía y otra que lleva adelante la Contraloría General de la República para determinar si hubo vicios administrativos.

«Lograr la rebaja del avalúo de propiedades es un derecho que tienen todos los propietarios, pero lo que queremos que se investigue si acá hubo algo irregular, ya que hay casos de inmuebles con un alto valor comercial, con avalúos y pago de contribuciones bajísimos», planteó el diputado Burgos.

Publicidad

Tendencias