Publicidad

Piñera llegó a Berlín para el cierre de su gira europea

El mandatario, quien comenzará su agenda en la capital alemana con un discurso en la Universidad Humboldt, esta noche, centrará su agenda política con la reunión del viernes en la Cancillería, donde será recibido con honores militares.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó este jueves a Berlín, donde se reunirá mañana con la canciller germana, Angela Merkel, para cerrar el sábado la gira por varias capitales europeas, que inició la semana pasada en Londres.

El mandatario, quien comenzará su agenda en la capital alemana con un discurso en la Universidad Humboldt, esta noche, centrará su agenda política con la reunión del viernes en la Cancillería, donde será recibido con honores militares.

El sábado, antes de abandonar Alemania, mantendrá un encuentro con el presidente del país, Christian Wulff, en el Palacio de Bellevue.

Durante la jornada del viernes, el Jefe de Estado, inaugurará un seminario económico y se reunirá con diputados y empresarios alemanes, entre los que buscará apoyos para la reconstrucción de la zona dañada por el terremoto del pasado 27 de febrero.

El viernes por la tarde, Piñera se desplazará hasta el emblemático edificio del Ayuntamiento de Berlín, el «Rotes Rathaus», donde mantendrá un encuentro con el alcalde-gobernador de la capital y ciudad-estado, Klaus Wowereit.

Tras la reunión, Wowereit acompañará a Piñera en una visita a la Puerta de Brandemburgo.

Piñera viaja acompañado por el ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, y otros nueve parlamentarios, entre ellos los presidentes de los dos partidos de la coalición gobernante, Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente, y de Carlos Larrín, de Renovación Nacional.

La visita a Berlín cierra la gira iniciada el sábado pasado, en Londres, donde Piñera se reunió con el primer ministro británico, el también conservador David Cameron, su «número dos», el liberal Nick Clegg, y la reina Isabel II de Inglaterra.

En su siguiente etapa, en París, Piñera mantuvo reuniones con el presidente galo, Nicolás Sarkozy, en el Palacio del Elíseo y, posteriormente, con el primer ministro francés, François Fillon.

Como ya ocurrió el miércoles, en París, en una conferencia que pronunció el líder conservador chileno en la Universidad de Ciencias Políticas, activistas en apoyo al pueblo mapuche han convocado una manifestación de protesta frente a universidad Humboldt de Berlín.

Según explicó Fernando Galván, del Grupo de Solidaridad Mapuche del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica de Alemania (FCL), convocante de la protesta, ésta se llevará a cabo «en solidaridad con el pueblo mapuche, al que en Chile le niegan sus derechos».

Publicidad

Tendencias