Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Escuelas chilenas destacan por su calidad en contextos de pobreza

por 22 octubre 2010

Escuelas chilenas destacan por su calidad en contextos de pobreza
Marcela Riquelme, profesora que intregra la Red de Escuelas Líderes, señaló en el programa SDA Entrevistas que la instancia es un importante punto de encuentro para compartir buenas prácticas pedagógicas en contextos vulnerables.

Como un lugar de encuentro para potenciar las buenas prácticas escolares en contexto de vulnerabilidad y pobreza, se plantea la Red de Escuelas Líderes de la iniciativa Educación de Calidad contra la Pobreza.

Se trata de un conjunto de establecimientos de todo Chile que desde 2008 son destacadas por la eficacia de sus  propuestas educativas y la calidad de sus docentes, demostrando que a pesar de las adversidades es posible educar con calidad.

Marcela Riquelme, profesora de la Escuela Básica Celestín Freinet de La Pintana, uno de los colegios parte de la red, afirmó en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv, que el principal objetivo “es dar a conocer que cuando hay buenas prácticas se logran los aprendizajes, pues la idea es compartir experiencias, replicar lo que en un colegio funciona y comprobar que pese a todo lo malo, a todo lo que nos queda por mejorar, hay liderazgo, hay profesores comprometidos”.

Justamente, uno de los aspectos esenciales que destaca Riquelme dentro del liderazgo que deben tener los establecimientos para enfrentar los obstáculos que implica la educación en contextos vulnerables, es el compromiso que deben tener los docentes con sus alumnos.

“El acento es el compromiso, el conocimiento que tiene que tener los profesores de sus alumnos y a partir de ello se generan los cambios. El foco y la diferencia la marcan cada uno de los profesores que se la juegan día a día por sus profesores”, señaló la docente.

Sin embargo, no basta con profesores comprometidos si no se cuenta con el apoyo y la gestión de la escuela como institución, pues a juicio de Marcela Riquelme todo el equipo del establecimiento debe comprometerse con la formación de sus alumnos.

“El papel de la escuela es clave, marca el futuro de los niños, por eso es tan importante lo que debemos hacer, que las clases sean mejores preparadas, que los profesores se capaciten, que entiendan a los niños, que vayan acorde a los tiempos, que conozcan a los padres”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes