Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Senadora DC Ximena Rincón

“A la Concertación le hace falta alguien con audacia”

por 23 octubre 2010

“A la Concertación le hace falta alguien con audacia”
La legisladora falangista dijo que al interior de la coalición opositora existen grandes líderes, pero “creo que no están haciendo conexión con la gente a través de un sueño. Estamos en una refundación de discursos cuando se trata de una cuestión del alma. El tema es de actitud y con un cable a tierra, que tiene que escuchar y estar con la gente”.

La senadora DC, Ximena Rincón, señaló que a la Concertación le hace falta alguien con “audacia y coraje” que pueda encabezar la refundación de la coalición, después de indicar que la pérdida del gobierno fue por no haber tenido un cable a tierra que la hiciera escuchar y estar con la gente.

Su afirmación se dio después que considerara al actual ministro de Minería, Laurence Golborne, como “un tipo carismático y audaz”, dando pie a pensar que un sujeto de sus cualidades es el que debería tener en este momento el conglomerado de oposición para superar lo que ella calificó como una Concertación “desconcertada”.

Sus declaraciones políticas las expresó la congresista democratacristiana durante su asistencia al programa “Actualidad Central”, de Telecanal, luego de ser consultada si aún existía la Concertación.

“Sí, aún hay Concertación –dijo-. Lo que pasa es que está un poco “desconcertada” porque perdimos la elección”.

Explicó que había que entender que una Concertación que surge en la adversidad, que enfrenta al gobierno militar, que gana elecciones y gobierna con éxito durante 20 años y lo pierde, obviamente entra en un período de ajuste. “Esta nueva realidad nos ha hecho mirar el futuro desde otra perspectiva”, señaló.

La autocrítica

Haciendo una autocrítica a la pérdida de la elección presidencial, Ximena Rincón fue categórica: “Perdimos porque fallamos, y esa falla estuvo en una falta de participación y entendimiento de cómo estábamos haciendo las cosas”.

“Yo creo que la Concertación tiene grandes líderes y grandes personalidades, pero creo que no están haciendo conexión con la gente a través de un sueño. Estamos en una refundación de discursos cuando se trata de una cuestión del alma. El tema es de actitud y con un cable a tierra, que tiene que escuchar y estar con la gente”, añadió.

Sobre la figura del ministro Golborne, considerado como una eventual carta presidencial de la derecha por su labor en el rescate de los “33 mineros de Atacama”, Rincón señaló que “yo lo encuentro un tipo carismático y audaz”.

En cuanto a su futuro político, la senador falangista precisó que “yo creo que sí. A la Concertación le hace falta alguien con audacia y coraje que pueda encabezar la refundación de la coalición”.

Enfatizó más adelante que “la Concertación debe empezar a hablar de lo que a la gente le importa, porque tanto el gobierno como los políticos están en otra”.

Consultada si estaría dispuesta a trabajar, participar y competir en unas primarias para el futuro candidato de la Concertación -considerando su brillante carrera como Superintendenta de Seguridad Social, Intendenta de Santiago, vicepresidenta del Partido Demócrata Cristiano y actual senadora del Parlamento-, señaló que lo veía difícil por estar abrumada de trabajo en la zona del Maule que representa y los compromisos adquiridos con su gente.

Sin embargo, instantes después dejaría en duda su respuesta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes