Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:35

Por gira presidencial

Piñera considera “intenso y fructífero” su periplo europeo

por 23 octubre 2010

Piñera considera “intenso y fructífero” su periplo europeo
El jefe de Estado dijo que la visita a Londres, París y Berlín fueron beneficiosas y “estamos contentos, pero ahora viene lo más importante: volver a nuestro país y seguir trabajando todos los chilenos con la misma fuerza y unidad que demostramos en el rescate de los mineros para lograr que Chile sea un país desarrollado y sin pobreza".

El Presidente Sebastián Piñera concluyó este sábado en Berlín su gira oficial de una semana por varios países europeos con un desayuno ofrecido por el presidente de Alemania, Christian Wulff, en el Palacio de Bellevue.

Piñera y su esposa, Cecilia Morel, fueron recibidos en la residencia oficial del jefe de Estado alemán por Wulff y su mujer, Bettina Wulff, recién llegados ambos esta semana de una visita oficial a Turquía.

El mandatario llegó a la capital alemana el jueves después de visitar Londres y París.

En Berlín el Presidente mantuvo el viernes un encuentro en la Cancillería alemana con la jefa de Gobierno, Angela Merkel, con quien apadrinó la firma de un acuerdo de cooperación científica y tecnológica para la creación en el país suramericano del primer Centro de Sistemas Biotecnológicos (CBS) de Latinoamérica.

El acuerdo entre Fraunhof, la sociedad de investigación aplicada más grande de Europa, y el Estado chileno permitirá el desarrollo de tecnologías para detectar enfermedades en peces, desarrollar soluciones basadas en nanotecnología para purificar aguas residuales o la mejora de eficiencia enzimática en la industria energética.

En la rueda de prensa conjunta, Piñera agradeció a Merkel el apoyo de Alemania tanto en la operación de salvamento de los 33 mineros atrapados como en las labores de rescate tras el terremoto que azotó el pasado 27 de febrero el centro y el sur del país latinoamericano.

En su primer acto en Alemania, Piñera pronunció el jueves una conferencia en el Aula Magna de la Universidad Humboldt de Berlín, en el que desgranó los planes económicos de su país en la próxima década, para la que auguró que se crearán más de un millón de empleos mientras que el crecimiento anual alcanzará el 6 por ciento.

Durante su estancia en Berlín, Piñera se reunió también con empresarios alemanes y se desplazó al Bundestag (Cámara baja del Parlamento) para entrevistarse con un grupo de diputados germanos de diferentes partidos.

"Ha sido una semana muy intensa, pero al mismo tiempo muy fructífera y, por lo tanto, estamos contentos, pero ahora viene lo más importante: volver a nuestro país y seguir trabajando todos los chilenos con la misma fuerza y unidad que demostramos en el rescate de los mineros para lograr que Chile sea un país desarrollado y sin pobreza", expresó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes