Publicidad

Suprema deja ‘en acuerdo’ fallo por instalación de la central Castilla

Si la Suprema ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Copiapó, que acogió un recurso de protección en su contra, la Corema de Atacama tendría que votar el proyecto teniendo a la vista la calificación de contaminante.


La Tercera Sala de la Corte Suprema dejó este lunes «en acuerdo» el fallo que resolverá si se permite o no la instalación de la termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama.

El encargado de redactar la sentencia será el ministro del máximo tribunal Pedro Pierry. Ello luego que, durante la mañana, la instancia judicial revisara la apelación al dictamen de la Corte de Apelaciones de Copiapó que, el pasado 14 de septiembre, acogió el recurso de protección presentado por un grupo de opositores al proyecto.

La resolución del tribunal de alzada nortino declaró, en esa oportunidad, ilegal la decisión tomada por el renunciado Seremi de Salud, Raúl Martínez, quien había cambiado la calificación del uso de suelo de «contaminante» a «molesto», lo que posibilitaba la construcción de la central.

Si la Suprema ratifica lo resuelto por la Corte de Copiapó, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama tendría que votar el proyecto teniendo a la vista la calificación de contaminante.

En ese escenario, la Corema estaría obligada por ley a rechazar el proyecto.

Publicidad

Tendencias