Publicidad

Caso Guzmán: Corte acoge amparo y levanta arraigo a ex frentista

Rodríguez Otero había sido dejado en libertad por falta de méritos el 20 de octubre pasado por resolución del ministro en visita Mario Carroza, pero hasta esta mañana aún se encontraba impedido de abandonar el país, por cuanto se realizaban algunas diligencias en orden a descartar por completo su vinculación con la causa.


En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió este martes el recurso de amparo presentado por la defensa del ex frentista Rodrigo Rodríguez Otero, quien permaneció detenido por dos días producto de su presunta vinculación en el asesinato del senador (UDI) Jaime Guzmán ocurrido el 1 de abril de 1991.

En la resolución, los ministros Juan Escobar, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Rodrigo Asenjo dejaron sin efecto además la prohibición de salir del país que afectaba al ex frentista.

La decisión se adoptó por considerar que «al haberse decretado el arraigo en dichas circunstancias (sin tener la calidad de inculpado en la causa) y sin estar asociado éste a diligencia alguna, se ha afectado la libertad del amparado cautelada por el artículo 21 de la Constitución Política de la República. Tal situación conduce a esta Corte a acoger el recurso de amparo», reseña el dictamen.

Rodríguez Otero había sido dejado en libertad por falta de méritos el 20 de octubre pasado por resolución del ministro en visita Mario Carroza, pero hasta esta mañana aún se encontraba con arraigo nacional, mientras se realizaban algunas diligencias en orden a descartar por completo su vinculación con la causa.

Su detención se debió a una confusión de identidad, porque si bien perteneció al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en la época era apodado –según explicó en su declaración judicial- como Tarzán y no como El Rambo, que era el alias de la persona requerida por el juez.

Publicidad

Tendencias