Publicidad

«Significará una importante baja de precios que beneficiará enormemente a los usuarios»

El diputado de oposición considera que la iniciativa enviada por el Ejecutivo se ajusta al objetivo de «proteger a los ciudadanos y podemos ver cómo la gente gasta un porcentaje muy importante de su presupuesto en medicamentos. Por ellos es que nos parece que cualquier medida que permita garantizar el derecho de la gente de acceder a salud a más bajo costo, debe ser bienvenida”.


El diputado del PS Manuel Monsalve afirmó que el proyecto que permite la venta directa de medicamentos que no necesitan receta, en establecimientos comerciales “significarán un importante baja de precios y por lo tanto beneficiarán enormemente a los usuarios”.

A juicio del parlamentario socialista “nuestra tarea permanente es proteger a los ciudadanos y  podemos ver como la gente gasta un porcentaje muy importante de su presupuesto en medicamentos. Por ellos es que nos parece que  cualquier medida que permita garantizar el derecho de la gente de acceder a salud a más bajo costo, debe ser bienvenida”.

“Nosotros con un grupo de diputados presentamos una iniciativa en este sentido, que buscaba al igual que este proyecto terminar con el oligopolio existente, por lo menos respecto a una parte de los remedios. Con esta iniciativa se multiplican los puntos de venta y se aumenta la competencia en el sector, los precios bajan y el ciudadano gana” destacó Monsalve.

El diputado PS agregó además que evidentemente al cambiar el sistema de venta, también se transforma el marco regulador, asegurando mejores condiciones de seguridad para la venta de estos fármacos”

“En resumen nos parece una buena iniciativa , sin embargo esperamos que el gobierno recoja, por respeto al parlamento las iniciativas que ya estaban presentadas, que tenían el mismo fin y los mismo contenidos de lo que  se esta anunciando ahora”, manifestó el parlamentario.

Frente a los temores de la automedicación y de posibles intoxicaciones, expresados especialmente por el Colegio Químico Farmacéutico, el diputado Monsalve sostuvo que cualquiera de estos dos problemas, “ya ocurren hoy en día y se solucionan con un política de información y de educación a la ciudadanía más efectiva”

“Esto tiene que ver  con la capacidad del estado de informar y educar a la población. Ahora frente a las intoxicaciones, hay que recordar que generalmente en general se deben al consumo de remedios que se venden con recetas – como los barbitúricos –  y respecto a las intoxicaciones en menores, estas se deben generalmente al poco resguardo de los adultos y donde se dejan los fármacos en la casa”, concluyó el diputado socialista.

Publicidad

Tendencias