Publicidad

Documental de Patricio Guzmán entre los aspirantes a los premios europeos

El trabajo audiovisual de Guzmán se centra en el observatorio espacial del desierto de Atacama, al que acuden astrónomos de todo el mundo para ver imágenes de las galaxias, mientras un grupo de mujeres busca la fosa de sus familiares desaparecidos durante la dictadura.


El film «Nostalgia de la luz«, de Patricio Guzmán y co-producido por Francia y Alemania, competirá por el premio al mejor documental de la Academia del Cine Europeo (EFA), frente a las escandinavas «Armadillo» y «Miesten Vuoro«.

El documental del cineasta chileno fue elegido como una de las tres candidatas a ese galardón, informaron hoy fuentes de la EFA, con sede en Berlín, cuyos premios anuales se entregarán en Tallin (Estonia), el 4 de diciembre.

El trabajo audiovisual se centra en el observatorio espacial del desierto de Atacama, al que acuden astrónomos de todo el mundo para ver imágenes de las galaxias, mientras un grupo de mujeres busca la fosa de sus familiares desaparecidos durante la dictadura.

«Nostalgia de la luz», que ha sido proyectada en el Festival de Cine de Cannes y el de San Sebastián, competirá frente a la sueco-danesa «Armadillo», de Janus Metz, y la finlandesa-sueca «Miesten Vuoro», de Joonas Berghall.

La ceremonia de la EFA tendrá como homenajeado especial el actor suizo Bruno Ganz, quien recibirá el Premio de Honor al conjunto de su carrera.

Entre las 45 preseleccionadas al premio a la mejor película están tres producciones españolas: «Celda 211», de Daniel Monzón; «Io, Don Giovanni», de Carlos Saura, en coproducción con Austria e Italia; y «El secreto de sus ojos», de Juan José Campanella, coproducida con Argentina.

En la preselección, dada a conocer por la EFA hace unas semanas, figuran también «Film Socialisme» del francés Jean-Luc Godard, «The Ghost Writer» del director franco-polaco Roman Polanski y «Soul Kitchen» del germano-turco Fatih Akin.

La lista final de las nominadas al premio principal se dará a conocer el próximo 6 de noviembre, en la ciudad española de Sevilla.

La ceremonia anual tendrá lugar en Tallin, de acuerdo a la tradición de la EFA de celebrar la gala de forma rotatoria en diferentes ciudades europeas.

Hasta ahora ha tenido lugar en Berlín, París, Londres, Roma, Barcelona, Varsovia, Copenhague y, el año pasado, en la ciudad alemana de Bochum.

La EFA fue fundada en 1988 como alternativa europea a la Academia de Hollywood por cineastas como Wenders e Ingmar Bergman y aglutina ahora a 2.300 miembros de 32 países, a los que corresponde hacer la preselección y votar a los finalistas.

Publicidad

Tendencias