Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Juan Emilio Cheyre: “Los países cada día adhieren más a la política multilateral, porque ha caído la ideología”

por 27 octubre 2010

Juan Emilio Cheyre: “Los países cada día adhieren más a la política multilateral, porque ha caído la ideología”
El director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Juan Emilio Cheyre, analizó en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv la fluidez de las actuales relaciones internacionales en el mundo.

Juan Emilio Cheyre, director y fundador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, indicó que el buen momento porque pasan las relaciones multilaterales en el mundo, se debe al fin de las ideologías que antaño imposibilitaban decidir por cuestiones donde se tenían visiones comunes.

“Los países cada día más adhieren a la política multilateral y explicitan los valores compartidos, porque finalmente ha caído la ideología. Antes no se podían tomar decisiones con aquellos que no comulgaban con las ideas centrales e ideológicas a las cuales se pertenecía”, indicó Cheyre en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv

Para el ex comandante en jefe del Ejército uno de los aspectos que posibilitó esta fluidez en las relaciones a nivel sudamericano, “alejado de la burocracia y muy marcado por la contingencia”, fueron las relaciones comerciales que se establecieron con anterioridad.

“Quizás heredamos aquello donde fueron pioneros los actores comerciales y económicos. La decisión de (Horst) Paulman para ir a Argentina cuando las relaciones eran débiles o las inversiones de peruanos en Chile. No esperan grandes reuniones, sino que hay una inmediatez”, señaló el directivo de la UC .

Uno de los ejemplos destacado por Cheyre fue lo que sucedió con la reunión de Unasur, luego de la tentativa de golpe de Estado en Ecuador, para respaldar con rapidez al gobierno de Rafael Correa.

Colombia y México

El general (r) también se detuvo a reflexionar sobre los casos de Colombia y México, dos países golpeados por la guerrilla y el narcotráfico.

“En Colombia la buena noticia es que estamos más cerca del fin del problema. Lo que hace tres años era absolutamente inviable, ahora, teniendo un nivel de victoria militar como se ha logrado, abre el camino para transitar hacia la solución política”, sostuvo Cheyre.

Sin embargo, para el analista la situación mexicana es completamente diferente y la decisión de utilizar las Fuerzas Armadas para enfrentar al narcoterrorismo sería la última carta que estaría jugando el gobierno de Felipe Calderón, luego del fracaso que han sufrido otras medidas.

“El mismo carácter federal de México hace difícil que el gobierno central aplique unitariamente medidas de reformas para depurar un Estado que está infiltrado. La resolución del Presidente Calderón de emplear a las Fuerzas Armadas demuestra el fracaso del proceso judicial y de las policías. Se está dando una lucha atípica, con fuerzas que no están para el efecto. Es la última fase que se están jugando para normalizar la situación”, afirmó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes