Publicidad

Absuelven a carabineros en crimen de dos comandantes del FPMR

La sentencia la dictó el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Raúl Mera, luego de que -a su juicio- no fue posible establecer fehacientemente la participación de los ex uniformados en la muerte de los dos frentistas que fueron hallados en un río cercano a la localidad de Los Queñes en la Séptima Región en 1988.


El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Raúl Mera Muñoz, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los homicidios de dos comandantes del frente, Raúl Pellegrin Friedmann y Cecilia Magni Camino, ocurridos entre el 25 y el 27 de octubre de 1988 en la zona cordillerana de San Fernando, conocida como Los Queñes, después del atentado a una comisaría local. Ambos aparecieron muertos en un río cercano, luego de huir.

El magistrado determinó la absolución de Julio Verne Acosta Chávez, Mauricio Bezmalinovic Hidalgo, Juan Ernesto Rivera Iratchet y Walher Soto Medina, todos ex oficiales de carabineros que habían sido procesados en la causa.

El juez determinó que no existen elementos de convicción, más allá de toda duda razonable, que permitan determinar que Pellegrin y Magni fueron víctimas de homicidio por parte de las personas indicadas.

“En el caso de los homicidios (en general) no bastará, pues, que la muerte sea sospechosa o que algunos elementos de la causa apunten a la conclusión de que pudo ser provocada, sino que se requiere un grado de certeza mayor, lo que implica que la prueba seria sea unánime, que no haya contradicciones insalvables o que pueda descartarse, por razones claras y fundadas, la que contradiga a la de cargo”, dice el fallo.

Por último se sostiene que: “aún si Cecilia Magni y Raúl Pellegrin fueron arrojados al agua por terceros, de lo que no hay prueba en el proceso como ya se indicó, no consta en modo alguno que los precisos cuatro acusados de la causa tuvieran que ser los autores materiales o intelectuales de tan hipotéticos sucesos”.

Publicidad

Tendencias