Publicidad

Bancada DC anunció interpelación a ministra de Vivienda «por ineficiencia en proceso de reconstrucción»

“Están dadas las condiciones para que la Ministra Matte le explique al país la situación”, sostuvieron.


El Jefe de la Bancada de Diputados DC Patricio Vallespín anunció este jueves que los parlamentarios de su bancada acordaron realizar una interpelación a  la Ministra de Vivienda, Magadalena Matte, para que explique “la tardanza en la entrega de subsidios para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de febrero pasado”.

El parlamentario DC, quien realizó el anuncio junto al diputado Juan Carlos Latorre, explicó que “cualquier estudio de las cifras y forma en que se han entregado los subsidios demuestra ineficiencia en la gestión del ministerio, incapacidad, poca claridad en cómo se están manejando los aspectos administrativos y el uso de los recursos que le fueron asignados para ayudar a  los damnificados”.

“Por ello, consideramos que están dadas las condiciones para que la Ministra Matte le explique al país la situación de retraso en la reconstrucción, la poca eficiencia que han tenido y otros aspectos relacionados con este proceso”.

El diputado Vallespín agregó que “estamos iniciando las gestiones para hacer la interpelación, a través de la recolección de firmas de 50 diputados que son necesarias para ello y la elaboración del temario sobre el cual se quiere interpelar a la ministra, que son los requisitos que se requieren para ello”.

“Esto fue conversado con los jefes de las otras bancadas de la oposición y ellos están en de acuerdo en la interpelación, porque también ven en sus distritos que el retraso es evidente y que aquí no se trata sólo de cifras, sino que detrás de cada solución que no ha sido entregada a tiempo, hay familias, personas, niños y ancianos, que viven en la total incertidumbre y abandono por parte del estado desde hace 8 meses”.

“La interpelación la haremos con la mejor persona que tengamos para ello y en la fecha en que la mesa de la cámara lo determine, una vez que entreguemos formalmente nuestra petición”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Latorre entregó una serie de cifras oficiales, entregadas por el propio ministerio de vivienda “que demuestran que sólo se ha entregado un 32 por ciento de las más de 28,5 millones de UF que destinó el gobierno tanto para reparación, construcción y compra de viviendas que resultaron afectadas por el terremoto. Además hay una cifra importante de recursos que se han entregado por asignación directa y que no sabemos a quienes se ha beneficiado y cuáles serán las empresas encargadas de realizar dichos trabajos”.

“Hay zonas como la sexta región, una de las más afectadas por el terremoto, en la cual apenas se han entregado 19 subsidios para la reconstrucción, de un total de 4.521 que fueron destinados para la zona. Esto demuestra una gran ineficiencia que perjudica gravemente a los damnificados”.

Publicidad

Tendencias