Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:37

Silber (DC) pide estudios de concentración de arsénicos en relaves de provincia de Chacabuco

por 28 octubre 2010

Silber (DC) pide estudios de concentración de arsénicos en relaves de provincia de Chacabuco
"Quiero que el Sernageomin y la autoridad sanitaria se constituyan en el sector y nos señalen el estado en que se encuentran dichos relaves mineros”, resaltó el diputado.

Estudios detallados de las concentraciones de arsénico y de otros metales en los suelos y aguas de la provincia de Chacabuco, así como informes sanitarios y estudios similares realizados en el último tiempo en toda la zona pidió el diputado DC Gabriel Silber a las autoridades sanitarias debido a la existencia de relaves mineros sin ningún tipo de cuidado.

El parlamentario agregó que “en un reciente reportaje de CNN se denunció la existencia de relaves mineros sin ningún tipo de cuidado, lo que generó noticia y alarma pública por el poco estado de fiscalización y con evidente riesgo de daño a las poblaciones aledañas”.

“En la provincia de Chacabuco, que represento en el parlamento, existen tres relaves. Uno de Refimet, que albergaría cerca de 13 mil toneladas de desechos, compuesto por a lo menos un 40 % de arsénico; y los relaves de Anglo American y otro de Codelco Chile, por lo que estamos preocupados por su estado”.

El diputado Silber agregó que “en el reportaje se señaló el riesgo de filtraciones de estos elementos que genera a la población de Rungue, aledaña del relave de Refimet, así como para el estero o tranque del sector cuyas aguas se utilizan para el regadío de la zona”.

“Hay estudios de los APR en los cuales se demuestran altos niveles de concentración de arsénico en las napas freáticas y subterráneas, las cuales además del regadío, también se utilizan para el consumo de agua potable de la población”.

Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber dijo que “por eso, junto con estos estudios e informes, quiero que el Sernageomin y la autoridad sanitaria se constituyan en el sector y nos señalen el estado en que se encuentran dichos relaves mineros”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes