Publicidad

Escándalo de amantes en la ENAP termina en los tribunales

El organismo pidió investigar 14 coincidentes comisiones al extranjero de ambos, entre las que destacan Cancún, Río de Janeiro, Miami, París, Madrid, Lisboa, Londres, Buenos Aires, Quito y Lima. Respecto del primer y último destinos, la auditoría interna hecha por la estatal es clara en que hay anomalías evidentes. Asimismo, por qué la profesional pasó de ganar $ 1 millón en 2004 a más de $ 9 millones en 2008. La entidad también solicitó interrogar a la ex secretaria de Energía, Karen Poniachik, y a otros ex ejecutivos de la firma petrolera nacional.


Fue un informe reservado de la Contraloría el que encendió la alarma en el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre las irregularidades cometidas por el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el PS Enrique Dávila.

En él se citaron varios documentos internos hechos por el Comité de Auditoría de la estatal, donde se daba cuenta de viajes a paraísos del caribe y ciudades europeas llenas con la ingeniero comercial Paula Hidalgo, quien en un lapso de cuatro años (2004-2008) años tuvo un aumento de sueldo de 1.500 %, pasando de $ 1 millón a más de $ 9 millones, siendo designada en el puesto de gerenta comercial.

“Es un hecho cierto que las extraordinarias condiciones laborales y salariales de la ejecutiva en cuestión, su ascenso meteórico, su sistemática dependencia directa con el gerente general, sus nombramientos como integrante de múltiples directorios o cargos de representación en organismos internacionales y la frecuencia de viajes compartidos al extranjero en comisiones de servicio, contribuyen lógica e imprudentemente a dar sustento a esos rumores”, sostenía la investigación interna reservada de la ENAP.

Por los antecedentes anteriores, el CDE decidió presentar una querella criminal por el delito de malversación de fondos, según consignó el diario La Tercera, en contra de Dávila e Hidalgo.

Lo anterior se produce porque la mujer tuvo 14 comisiones al extranjero desde febrero de 2004 a septiembre de 2007, “de las cuales 13 de ellas, coinciden en fechas y lugares con comisiones realizadas por don Enrique Dávila”.

La mayoría de ellas fueron informadas vía memorándum que no indicaban el destino, pero que la investigación reveló que algunos de ellos fueron a Cancún, Río de Janeiro, Miami, París, Madrid, Lisboa, Londres, Buenos Aires, Quito y Lima. Respecto del primer y último destinos, la auditoría es clara en que hay anomalías evidentes, ejecutadas con el fin de esconder información.

“Estamos en presencia de un funcionario público de alto rango y depositario de especial confianza que ha sustraído estos fondos que estaban a su cargo en razón de su función pública y bajo su custodia, para destinarlos a su beneficio personal y al de otro funcionario», sostiene la acción legal del CDE.

La Tercera le solicitó la opinión a Dávila, quien hoy es presidente del directorio de la Fundación Chile 21, quien indicó desconocer la acción legal en su contra.

Entre otras diligencias, la querella solicita que se interroguen a todos los ejecutivos de la firma, entre los que destaca la ex secretaria de Energía, Karen Poniachick, Jorge Matute (representante de los trabajadores), Carlos Álvarez, Miguel Moreno (Corfo) y Eduardo González (Corfo).

Lo anterior, porque pese a las conclusiones del informe interno, los antecedentes nunca fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público ni la Contraloría, pese a que existían presunciones de la comisión de delitos contra las arcas fiscales.

Publicidad

Tendencias