Publicidad

Ministros de Defensa de Uruguay y Chile fortalecen cooperación bilateral de ambos países

Ambos acordaron implementar el artículo 5 del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa, del 24 de agosto del 2007, para generar instancias políticas y de consulta a nivel de ministros y de Estados Mayores, que se reunirán al menos una vez al año, alternativamente en cada país.


El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y su par de Uruguay, Luis Rosadilla, sostuvieron una reunión de trabajo en Santiago, la cual se complementó con una asistencia a los tijerales del nuevo edificio de la FACH y luego una visita a las dependencias de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER).

En la reunión bilateral, Chile agradeció a Uruguay la ayuda que le brindó con motivo del terremoto y tsunami que sufrió el país en febrero pasado.

Los secretarios de Estado acordaron implementar el artículo 5 del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa, del 24 de agosto del 2007, para generar instancias políticas y de consulta a nivel de ministros y de Estados Mayores, que se reunirán al menos una vez al año, alternativamente en cada país.

Ambos ministerios están viviendo el inicio de una nueva estructura institucional -por leyes dictadas tanto en Uruguay como en Chile- que fortalece el rol de la civilidad en el proceso de toma de definiciones y fijación de políticas, en el marco de la defensa y la creación de los Estados Mayores Conjuntos.

“Considerando que se trata de un proceso de aprendizaje en desarrollo, convinimos  intercambiar experiencias y mantener consultas permanentes para ayudarnos en la implementación de estos cambios” señaló Ravinet.

Asimismo, los ministros acordaron generar una mayor coordinación en la participación de las operaciones de paz, particularmente en Haití donde buscan ampliar el mandato de las Fuerzas de Paz bajo el amparo de Naciones Unidas para involucrarlas en las tareas de reconstrucción y humanitarias.

Durante la reunión bilateral, se abordó también la participación en la próxima Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas que se realizará en noviembre en Santa Cruz, Bolivia. La idea es darle a esta instancia un rol que sea un verdadero espacio de diálogo y donde pueda hacerse seguimiento e implementación a sus resoluciones, potenciando la conferencia donde Uruguay será anfitrión en 2012.

Finalmente, ambos funcionarios de Gobierno convinieron fortalecer el intercambio de oficiales de las Fuerzas Armadas de ambos países en las escuelas y academias. El objetivo es seguir cooperando en el campo de la mantención y reparación de materiales y equipos; y, muy especialmente, poner énfasis en el entrenamiento y la capacitación del personal involucrado en estas tareas.

El ministro Rosadilla resaltó la cordialidad del encuentro, el amplio grado de coincidencia en los temas tratados y el diálogo franco y abierto entre las autoridades.

“La amistad de nuestros pueblos genera un elemento que es absolutamente básico en esta relación, la confianza. Y la posibilidad de hablar con total claridad sobre nuestras opiniones y expresarlas sin temor a que sean mal interpretadas o mal recibidas. Y por lo tanto me voy plenamente satisfecho”, señaló.

Publicidad

Tendencias