Publicidad

Cuba instruye búsqueda y captura del hermano de Max Marambio

La requisitoria para su caso sigue el mismo procedimiento que el iniciado por los tribunales cubanos contra el ex financista de la campaña de Marco Enríquez-Ominami, quien tampoco se ha presentado desde que fue citado en julio. Vicepresidente de la Compañía Internacional Network Group S.A. (ING S.A.), Marcel Luis Marambio, recibió una primera citación para declarar el 15 de octubre en La Habana.


La Justicia cubana presentó una requisitoria e instrucción de búsqueda y captura para el comerciante chileno Marcel Luis Marambio, investigado en un caso de cohecho, falsificación y estafa, por el cual se le pide comparecer antes del 6 de noviembre.

Según publica este martes la Gaceta Oficial en su web, el Ministerio del Interior «exhorta a todas las autoridades y sus agentes para que realicen las gestiones pertinentes para la búsqueda, captura y presentación» de Marambio. De no comparecer será declarado «en rebeldía».

Marcel Luis Marambio, de 56 años, es hermano del empresario Max Marambio, acusado en Cuba de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa, entre otros delitos.

Vicepresidente de la Compañía Internacional Network Group S.A. (ING S.A.), Marcel Luis Marambio recibió una primera citación para declarar el 15 de octubre en La Habana.

La requisitoria y orden de búsqueda y captura para su caso sigue el mismo procedimiento que el iniciado por los tribunales cubanos contra Max Marambio, quien tampoco se ha presentado desde que fue citado en julio.

Según ha trascendido, Max Marambio recurrió a la Cámara Internacional de Comercio de París para defenderse de las acusaciones que Cuba formula en su contra.

Desde Chile, el empresario se ha declarado «profundamente molesto» con las acciones del Gobierno cubano, que confiscó su empresa y decretó una alerta roja internacional para lograr su captura.

Max Marambio, ex guardaespaldas del fallecido presidente Salvador Allende y ex financista de la campaña de Marco Enríquez-Ominami, es dueño a partes iguales con el Estado cubano de la productora de alimentos Río Zaza, sobre la cual el Gobierno del general Raúl Castro abrió este año una investigación por presunta corrupción, según trascendió en abril pasado.

La muerte el 13 de abril del ingeniero chileno Roberto Baudrand, que trabajaba en Cuba como gerente general de esa empresa mixta, sacó a relucir el caso, aunque el Gobierno cubano no ofreció mayores detalles del proceso legal.

Baudrand fue encontrado muerto en su apartamento en La Habana debido a una «insuficiencia respiratoria aguda» asociada con el consumo de fármacos y alcohol, según los resultados de la autopsia divulgados en una nota por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Según aquel comunicado, la empresa Río Zaza era objeto de «una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso».

Chile pidió entonces a Cuba una «exhaustiva investigación» de la muerte de Baudrand, que había sido interrogado varias veces por la Fiscalía cubana y, aunque estaba en libertad, tenía prohibido abandonar la isla.

Publicidad

Tendencias