Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Recoleta cambiará el rostro de sus barrios típicos

por 2 noviembre 2010

Recoleta cambiará el rostro de sus barrios típicos
Así lo confirmó en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv la alcaldesa de la comuna, Sol Letelier, quien añadió que se trata de un plan integral que también incluye el Barrio Bellavista y la zona de La Vega.

Gracias a una variedad de productos y ofertas para todo tipo de bolsillos, el barrio Patronato, a través de sus calles, se ha convertido en el centro comercial al aire libre por antonomasia de Santiago. Sin embargo, la proliferación de vendedores ambulantes y grandes multitudes, también lo han hecho un lugar proclive a la delincuencia y al desorden urbanístico.

Es por ello que la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, comentó en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que Patronato es parte de un proyecto integral, que también incluye a Bellavista y La Vega, que pretende recuperar estos espacios, a través de distintas iniciativas de remodelación y ordenamiento.“Al asumir la alcaldía me di cuenta que Patronato es un sector muy lindo, parte del caso histórico de Santiago, pero está en franco estado de deterioro. Por eso partimos con una intervención, intentando hacer ciudad y llamar un poco la atención de que ese lugar necesita ser recuperado”, indicó.

Con esta idea en mente, se llamó a un concurso urbanístico para seleccionar la propuesta que se haría cargo del Plan Maestro que le daría “un nuevo rostro a Patronato”. “Les pedimos una idea de cómo veían Patronato, con todos sus ingredientes y a partir de ello, desarrollar cómo mejorarían su espacio urbano”, comentó la edil.

El proyecto elegido fue el del estudio de arquitecto Lipthay, quienes ofrecieron mejorar la conectividad del barrio por medio de estacionamientos subterráneos en la calle Recoleta, instalar espacios para bibliotecas, salas de músicas u otros, y complementar la actividad comercial tradicional del barrio con otras iniciativas como ferias de gourmet.

Según la alcaldesa Letelier, desde ahora la empresa tendrá un plazo de seis meses para realizar los estudios necesarios con miras a la elaboración del plan de remodelación del sector, que considera una inversión cercana a los 60 millones de pesos.

Bellavista y La Vega

Al proyecto de Patronato se sumará muy pronto Bellavista, a través de una ordenanza de ocupación del bien nacional, que se hizo en conjunto con la comuna de Providencia, que entrará en vigencia desde 2011 y que obligará a los locatarios del sector a mejorar una serie de características en el uso de las veredas. “De manera que podamos mejorar el espacio, ordenarlo y así generar una mayor sensación de seguridad”, señaló la alcaldesa.

En tanto, en La Vega se está remodelando la Pérgola de las Flores y además se trabaja en un plan Maestro con una empresa francesa. “Con los vecinos de Santiago e Independencia estamos rescatando el Plan Mapocho, que adquirió ahora una característica de recuperación de barrios”, finalizó Letelier.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes