Publicidad

El misterio de la bitácora que se perdió en el Sename

Francisco Estrada, quien dimitió porque su mujer usó el auto institucional para ir al supermercado cuando estaba en Panamá representando al servicio, decretó la investigación justo en momentos que la Contraloría investiga los hechos denunciados por la Asociación de Funcionarios al Ministerio de Justicia. Fuentes de la entidad aseguran que todo se trata de una venganza en contra del conductor, quien alertó de la situación.


A sólo días de que abandonara su cargo, el renunciado director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Francisco Estrada, ordenó realizar un sumario administrativo, luego que se extraviara la bitácora del automóvil institucional que estaba a su cargo y cuyo mal uso por parte de su esposa para ir al mall y al supermercado, derivó en su abrupta salida a mediados de octubre.

La resolución, a la que tuvo acceso El Mostrador, señala que fue el propio Estrada -a raíz de una denuncia anónima- quien solicitó la hoja de ruta del vehículo y, al no ser habida, decretó que se realizara la investigación que apunta principalmente a su chofer, precisamente quien dio la voz de alerta porque su jefe usaba el auto para labores ajenas a su trabajo.

Estrada debió renunciar, luego que la Asociación de Funcionarios del Sename lo denunciara ante el secretario de la cartera, el RN Felipe Bulnes, ya que mientras estaba de viaje en Panamá -entre el 21 y 24 de septiembre- representando a la entidad, su pareja usaba el auto para fines particulares. Para acreditar sus dichos la Afuse entregó una fotocopia de la bitácora, donde quedó claro, además, que todos los días llevaba a sus hijos al colegio, desviándose de la ruta hacia la oficina.

Fuentes del Sename dijeron a este diario que la decisión de Estrada es la “venganza” antes de dejar el servicio, ya que muchos no se explican por qué desapareció la bitácora, en momentos en que la Contraloría inició un sumario para acreditar los hechos.

La salida de Estrada no fue un problema menor para Bulnes. De hecho, la cartera ejecutó un delicado diseño para ablandar la caída del jefe del Sename. Se le permitió quedarse hasta fines de octubre y entregar una versión de sus actos. Al respecto, en entrevistas a distintos diarios, dijo que se trató de un “error involuntario”, pese a que fue él quien dio la orden a su chofer para que asistiera a su pareja los días en que no estuvo en Chile.

En todo caso no es la primera vez que un funcionario de Justicia usa el auto institucional para fines particulares. En una publicación reciente de este diario, se reveló que el actual seremi de la cartera, Rodrigo Araya Pérez,  hizo lo mismo para concurrir a declarar en una investigación disciplinaria que realiza la Corte de San Miguel, en el marco de un juicio privado que tramitaba antes de llegar al gobierno. Este hecho también es indagado por la Contraloría.

Publicidad

Tendencias