Publicidad

Pizarro (DC): «La UDI cree que los chilenos en el extranjero son todos exiliados»

El presidente del Senado acusó de «cálculo mezquino» a la derecha en relación a la discusión parlamentaria de las llamadas reformas políticas.


El presidente del Senado, Jorge Pizarro, criticó la postura adoptada por la derecha en relación a la discusión parlamentaria respecto a las reformas políticas, que contemplan la inscripción automática, el voto voluntario y sufragio chileno en el extranjero.

«Nosotros hemos manifestado que cuando se discutió este tema, el acuerdo tenía tres componentes. El tercero componente era el voto chileno en el exterior, eso está ligado al principio de la inscripción automática y voto voluntario y hoy la derecha quiere colocar condicionantes de manera que esto se haga imposible», sostuvo en Radio Agricultura.

En ese sentido, dijo que «se está perdiendo la trilogía que era inscripción automática, voto voluntario y voto chileno en el extranjero. Es un cálculo mezquino que hace  la derecha. No sé por qué se pretende cambiar ahora. El voto se entrega no se condiciona, lo que tiene que dar el Estado es que ese voto se pueda expresar y no condicionada como ahora».

Agregando que «esa presión es de la UDI que cree que los chilenos en el extranjero son todos exiliados».

Asimismo, aseguró que «los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker han estado conversando y buscando destrabar este tema para que el condicionamiento sea mínimo. El gobierno ha puesto esta postura absurda. No vamos a aceptar condicionamientos».

Publicidad

Tendencias