Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Cerca de 2.000 personas se matriculan en cursos gracias a bonos de capacitación del Sence

por 5 noviembre 2010

Cerca de 2.000 personas se matriculan en cursos gracias a bonos de capacitación del Sence
Este año se entregaron beneficios en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Magallanes y Santiago, mientras que en 2011 se espera otorgar 100.000 bonos en todo el país.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, encabezó anoche el proceso de matrícula para beneficiados de los Bonos Pilotos de Capacitación en la Región Metropolitana, instrumentos que benefician principalmente a microempresarios, quienes manifestaron su satisfacción por la posibilidad de acceder, por primera vez, a cursos de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

Esta iniciativa —que el gobierno está entregando a trabajadores activos y dueños y gestores de micro y pequeñas empresas—  responde a un compromiso presidencial y permite que sean las propias personas las que elijan el curso de su preferencia, dentro de una oferta predefinida de acuerdo a la realidad local, con el objetivo que la capacitación represente un aporte concreto para ampliar su empleabilidad y acceder a mejores empleos.

En Santiago, la actividad se realizó en el Hotel Crowne Plaza, donde cerca de 2 mil personas llegaron a informarse y matricularse en los cursos ofrecidos por 29 Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC)

“He visto mucho interés en la venta del retail y también en el emprendimiento hotelero. Estos dos bonos son únicos;  es la primera vez que se hacen en el país y con ellos los trabajadores activos y los microempresarios pueden capacitarse en cursos de su interés que le darán mayor empleabilidad”, señaló Camila Merino.
Las personas favorecidas con un Bono debieron pagar un 20% del costo total del curso, monto que se le devolverá al finalizar la capacitación si cumple con los requisitos de aprobación.
En la actualidad, existen alrededor de 721.000 micro y pequeñas empresas formalizadas que concentran el 58% de la ocupación del sector privado, y representan el 96% del número de empresas del país. Sin embargo, participan sólo con el 7,8% de las ventas totales a nivel nacional.
Sólo el 12% de los microempresarios y el 17% de los pequeños empresarios han accedido a capacitación. Una de las razones es que este segmento tiene poco o nulo acceso a la capacitación vía Franquicia Tributaria.
En consecuencia, y dada esta realidad, la ministra Merino destacó la importancia y la cantidad de bonos otorgados. “Estamos entregando 4 mil bonos para los trabajadores activos y 4 mil para los gestores y dueños de pymes a lo largo de Chile. El próximo año queremos llegar a los 100 mil bonos de capacitación; 66 mil para los trabajadores activos y el resto para los gestores, por lo que es importante que nos aprueban el presupuesto 2011, que está aumentando en el caso del Sence en un 34%”, dijo la autoridad.

Actividades similares se realizaron en las Regiones de Valparaíso, Atacama, Antofagasta, Maule y Magallanes, donde también se está desarrollando el Programa Piloto de los Bonos de Capacitación, iniciativa que el 2011 abarcará a todo el país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes