Publicidad

Cualquier club de la ANFP podría impugnar a Segovia

Así lo señaló Sergio Jadue, abogado e integrante de la lista del presidente y dueño de Unión Española y propietario de la Universidad SEK, quien admitió que cualquiera de los 32 equipos que permanezcan a la asociación podría tomar partido. Aunque dijo que le parece «increíble y una falta democrática tremenda presentar algo de parte de alguien».


El abogado Sergio Jadue, abogado e integrante de la lista de Jorge Segovia, presidente electo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), admitió que cualquier club podría impugnar al empresario para que asuma la presidencia de la entidad, pero sostuvo que hacerlo «sería increíble y una falta democrática tremenda».

Recordó además que la lista de Segovia, al ser presentada, fue revisada por el Tribunal de Honor y por la Secretaría de la ANFP.

Otro miembro de la lista, Mauricio Etcheverry, consideró que el problema puede solucionarse y sostuvo que los estatutos deberían cambiarse, «porque no se ajustan a la realidad que está viviendo el fútbol chileno actualmente, principalmente por el tema de las sociedades anónimas deportivas».

Descartó en todo caso que la elección pueda ser anulada, pues «la lista fue aprobada por el directorio y no se presentó ninguna objeción cuando correspondía. Nadie se opuso a la elección de Jorge como presidente de la ANFP».

«Debe asumir su inhabilitación»

En cambio, Miguel Bauzá, dirigente del Coquimbo Unido y partidario de la lista derrotada, afirmó que Jorge Segovia debe dar un paso al costado.

«El tema es muy claro. Él debería asumir su inhabilitación y retirarse. Lo lógico es que diga que omitió la regla, que la desconocía, y que lamentablemente no puede ser presidente», dijo a la edición electrónica de El Mercurio.

«La norma es tremendamente clara. Él celebró contrato entre Unión Española y la Universidad SEK, y eso no se puede. Segovia sabía perfectamente que tenía contratos cruzados, tiene abogados, por lo tanto debería haberse inhabilitado antes, por eso él también tiene una gran responsabilidad», agregó.

Bauzá dijo que la lista completa de Segovia debería inhabilitarse y celebrarse nuevas elecciones.

En todo caso, el derrotado Harold Mayne-Nicholls subrayó hoy que «por ningún motivo» volvería al cargo.

Inhabilidad

El segundo vicepresidente de la ANFP, Felipe Israel, confirmó este viernes que la directiva actual de la entidad investiga si efectivamente Segovia está inhabilitado para asumir el cargo.

El empresario español, que presidente en la actualidad el equipo Unión Española, derrotó en la elección del jueves por 28 votos a 22 al periodista Harold Mayne-Nicholls, que buscaba la reelección y el resultado determinó el final de la era del argentino Marcelo Bielsa como seleccionador de la ‘Roja’.

El argentino había anticipado que, por razones de principio, no iba a trabajar con Segovia si éste ganaba la presidencia de la ANFP.

Según el artículo 164, letra i, del reglamento de la ANFP, no podrán ser dirigentes de la entidad personas que participen como dueños de una empresa, con más del 10% de participación, que haya celebrado algún contrato con la ANFP o clubes asociados.

Segovia, presidente y propietario del Unión Española, mantiene un contrato entre el club y la Universidad SEK, de la que también es dueño.

«No estoy en conocimiento de lo que me señala. Desconozco esa norma y tendría que verlo con mis abogados para contestarle con mayor precisión», dijo Segovia al diario ‘El Mercurio’.

El empresario ha calificado como «manotazos de ahogado» y «un intento de ganar por secretaría un partido que se perdió en la cancha» las versiones de que el tema sería investigado por los actuales regentes de la ANFP, mientras sus partidarios salieron a defender la legitimidad de su victoria electoral.

«Se trata de un tema delicado, estamos recopilando toda la información para ver qué pasos se van a seguir», dijo Israel, que añadió que la tarea fue encargada al abogado Carlos Morales, gerente general de la ANFP.

Según el reglamento, estos casos deben ser resueltos por el directorio de la ANFP, con consulta a la Comisión Jurídica y la resolución que adopte es inapelable.

Publicidad

Tendencias