Publicidad

Toma fuerza idea de diputados para que comisión investigue elecciones del fútbol

Los legisladores de oposición consideran que existen antecedentes suficientes para una indagación del Parlamento, tomando en cuenta que el Presidente Sebastián Piñera es el dueño de poco más del 12 por ciento de Colo Colo, uno de los clubes opositores a Harold Mayne-Nicholls. A ello se suma el hecho que el mandatario haya anunciado la remodelación de los estadios de equipos que también sumaron votos para que el empresario de Unión Española Jorge Segovia resultara ganador.


Varios parlamentarios de la Concertación plantearon este viernes la posibilidad de solicitar que se conforme una comisión investigadora sobre las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y en las que resultó ganador el empresario español Jorge Segovia.

Esto, a la luz de las acusaciones que dan cuenta de una posible intervención del gobierno para conseguir que el timonel de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, no lograra la reelección, lo que a la vez determinó el alejamiento delargentino Marcelo Bielsa como técnico de la selección chilena.

El diputado del PS Marcelo Díaz dijo que la próxima semana comenzará a reunir las firmas para solicitar la instancia legislativa. Y agregó que indagar a fondo es necesario, por cuanto es gravísima la eventual intervención de autoridades públicas en la elección. Se refieren a personas públicas con cargos relevantes y vínculos con los clubes».

Agregó que el jefe de Estado «tiene acciones en Colo Colo, el director de Chiledeportes (Gabriel Ruiz Tagle) las vendió, pero a su consuegro». Y basándose en informaciones que circulan por Twitter, cuya credibilidad puso en duda, «el ministro Lavín estaría vinculado por una vía a Wanderers».

En tanto, el diputado del PPD Marco Antonio Núñez advirtió que en este caso podróa configurarse la figura de «cohecho».

«Se podría configurar cohecho, es decir la utilización de recursos públicos para orientar votos en un organismos privado como la ANFP , reñido con las leyes y con la ética».

En declaraciones consignadas por el vespertino La Segunda, el legislador basó sus dichos en el anuncio del propio mandatario sobre » la remodelación de estadios que coinciden con votos que le dan el triunfo a Jorge Segovia. Sobran antecedentes para a lo menos una comisión investigadora».

Por su parte, el diputado y timonel del PS, Osvaldo Andrade, anunció su respaldo a la conformación de la comisión investigadora, la que debiera hacerse «con seriedad». Por ahora, dijo que los antecedentes que se han conocido públicamente ameritan «claridad» por parte de las autoridades.

En esa misma línea, el diputado DC Jorge Burgos enfatizó que este episodio hace necesario que tanto el Presidente Sebastián Piñera como las demás autoridades que han sido mencionadas, aborden el tema públicamente y no «a través de terceros».

Investigación de la Contraloría

Por su parte, el diputado DC Gabriel Ascencio optó por llevar todos los antecedentes a la Contraloría General de la República con el fin que ese organismo recabe la información sobre eventuales irregularidades.

De hecho, afirmó que su objetivo era «cobrarle la palabra» al contralor general de la República, Ramiro Mendoza, quien anteriormente, cuando se indagó el conflicto de interés del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, por el conflicto de interés que generaba el hecho que fuera el accionista mayoritario del club Colo Colo “dejó un poquito en el aire a Piñera, pero estableció que cuando mereciera la fiscalización por la propiedad de las acciones de Blanco y Negro, esto se realizaría”.

También citado por La Segunda, el legislador ahondó: “voy a ir a cobrarle la palabra al contralor, ya que una hora antes de que se iniciara el proceso de elección -en al ANFP- se anunció la entrega de mil millones de pesos al estadio donde juega Everton, delante de sus dirigentes . Eso es claramente una actuación irregular y hace notar no sólo la intervención, si no el interés de Piñera que controla el 12.5% de las acciones y su consuegro el 25% de Blanco y Negro, los principales interesados en echar a Harold Mayne-Nichols”.

Alvear también supo de los «llamados»

En tanto, la senadora DC  Soledad Alvear dio su respaldo a la idea de que una comisión investigadora de la Cámara revise el proceso de elecciones de la ANFP, y al igual que otros personajes, como Hermógenes Pérez de Arce y el periodista Felipe Bianchi, sostuvo que también supo de los llamados telefónicos de las autoridades para supuestamente influir en la votación.

“Converso con muchas personas que me merecen la más absoluta confianza, que me han señalado que este procedimiento no fue claro”, dijo la parlamentaria, agregando que «me alegro mucho de saber que se va a llevar adelante en la Cámara de Diputados una comisión investigadora que permita aclarar la situación, que se puedan llevar adelante todas las investigaciones, porque el fútbol chileno y esta situación merece ser aclarada».

Y enfatizó que «aquí hay una duda enorme que es más que duda, en torno a la información que he recorrido y que prefiero, naturalmente, que a través de las vías que ya han manifestado algunos, se revelen».

Publicidad

Tendencias