Publicidad

Trabajadores de minera Doña Inés de Collahuasi inician huelga

Con este paro, los mineros aspiran conseguir una mejora en la oferta de 27.000 dólares en bonos y beneficios por trabajador que hizo la empresa, para un periodo de tres años.


Más de 1.500 trabajadores de la mina Doña Inés de Collahuasi iniciaron este viernes una huelga indefinida, tras el fracaso de las negociaciones de un nuevo contrato colectivo, informaron fuentes sindicales.

Con este paro, los mineros aspiran conseguir una mejora en la oferta de 27.000 dólares en bonos y beneficios por trabajador que hizo la empresa, controlada por el grupo minero suizo Xstrata y por la británica Anglo American, para un periodo de tres años.

En los últimos días, la empresa había subido su oferta de 19.000 dólares a 27.000.

El sindicato alegó, sin embargo, que esta propuesta no satisfacía sus demandas puesto que ellos buscaban un aumento salarial mientras que la empresa buscaba mejorar otro tipo de beneficios.

En 2007, los trabajadores de Collahuasi, considerada la tercera mina más grande del mundo a tajo abierto, paralizaron sus faenas mineras durante cuatro días.

El año pasado el yacimiento produjo 535.853 toneladas de cobre fino, un 15,4 por ciento más que en 2008, y 2.541 toneladas de molibdeno, un 2,83 por ciento más que el año anterior.

Publicidad

Tendencias