Publicidad

Piden comisión investigadora por posibles conflictos de interés del Gobierno en elección de la ANFP

El objetivo de la instauración de la instancia legislativa es recabar antecedentes sobre la eventual intervención del Gobierno, especialmente del Presidente, del director de Chiledeportes Gabriel Ruiz- Tagle y del ministro de Educación Joaquín Lavín, para derrotar al presidente de la ANFP, Harold Mayne- Nicholls y provocar la renuncia del director técnico de la selección Marcelo Bielsa.


Parlamentarios de la Concertación anunciaron que el próximo martes comenzaran a reunir firmas en la Cámara de Diputados para crear una comisión investigadora que indague la posible intervención del Presidente Sebastián Piñera en el proceso de elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en que ganó el empresario español Jorge Segovia.

Así lo informaron este sábado el diputado Marcelo Díaz (PS), el senador Guido Girardi (PPD) y Carlos Ominami (PRO), quienes enfatizaron que el objetivo de la instauración de la instancia legislativa es recabar antecedentes sobre la eventual intervención del Gobierno, especialmente del Presidente, del director de Chiledeportes Gabriel Ruiz- Tagle y del ministro de Educación Joaquín Lavín, para derrotar al presidente de la ANFP, Harold Mayne- Nicholls y provocar la renuncia del director técnico de la selección Marcelo Bielsa.

En ese sentido, el diputado Marcelo Díaz llamo a la Alianza a sumarse a esta comisión, «porque si dicen que el Presidente no tiene nada que ver entonces no hay nada que ocultar».

«Aquí hay intereses económicos muy poderosos, nadie se explica que un proceso tan exitoso, tan popular, haya sido afectado y eso sólo se explica por los poderosos intereses económicos», afirmó el parlamentario PS.

Díaz recordó que el Presidente de la República es dueño de más del 12% de las acciones de Colo Colo, su consuegro es dueño de un 24% de las acciones del mismo club y el ministro Joaquín Lavín es accionista de Santiago Wanders, «nos parece un elemento más que suficiente para investigar esta intervención eventual que habría tenido el gobierno en las elecciones de la ANFP».

«La fe pública demanda de que se establezca la verdad y dilucidar toda duda de que lo que es un secreto a voces: que el Gobierno intervino para deshacerse de Harold Mayne- Nicholls y Marcelo Bielsa», aseveró el parlamentario.

Por su parte, el senador Guido Girardi calificó como «lamentable» lo ocurrido en las elecciones e indicó que «lo que hay que condenar es el doble discurso, acá no se respetó lo que el propio Presidente intentó implementar, la recompensa a hacer las cosas bien».

Precisó que «todos sabemos que cuando el DT no le da la mano al Presidente es una muerte anunciada por lo es que esto tiene ribetes de venganza».

Adelantó que hay diversas fuentes confiables que indican intervenciones directas, es «muy sospechoso que los equipos donde hay accionistas como el ministro de Educación y parientes del Presidente hayan sido los que se opusieron a una gestión exitosa».

Parrafaseando al director técnico nacional, el senador indicó que «el fútbol es del pueblo».

En tanto, el Representante del PRO, Carlos Ominami precisó que hay hechos incuestionables y sumamente valorados por la ciudadanía que han sido debilitados.

Llamó la atención respecto a que los tres principales clubes del país mantuvieron conflictos con el presidente del Fútbol Nacional y «son precisamente esos clubes quienes tienen relación directa con el Presidente, la influencia de La Moneda amerita que se establezca una Comisión Investigadora».

upi/jp/cdr

Publicidad

Tendencias