Publicidad

Allende (PS): «Sería inaceptable que CDE no permita venta de activos prescindibles de mina San José»

El organismo «tiene que entender que la prioridad numero uno son los trabajadores», dijo la legisladora socialista.


La senadora Isabel Allende (PS), junto a los diputados Lautaro Carmona (PC) y Alberto Robles (PRSD), se reunió este lunes con la síndico de quiebras de la compañía minera San Esteban, Loreto Ried, para analizar y buscar fórmulas que permitan pagar con prontitud las remuneraciones a cerca de 300 trabajadores de dicha empresa.

En el encuentro se coincidió con la Ried en solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que flexibilice su postura y facilite la venta de activos prescindibles de la empresa para poder pagar a los funcionarios, a quienes se les ofreció pagar los finiquitos en 11 cuotas.

«Sería inaceptable o incomprensible que el Consejo de Defensa del estado en virtud de un aseguramiento a futuro cuando se termine el juicio sobre cuanto costó el rescate impida esta venta, y por lo tanto impida que los trabajadores sean finiquitados. El CDE tiene que entender que la prioridad numero uno son los trabajadores», dijo la legisladora socialista.

«Nuestra preocupación son los 266 trabajadores directos y hemos conversado largamente con la síndico sobre cómo buscar una solución más expedita, ya que la propuesta de pagar el finiquito en 11 cuotas es inaceptable y una burla», declaró.

Allende anunció que en los próximos días se reunirán con representantes del CDE para analizar esta propuesta, ya que sostuvo «parece legítimo que el Consejo en algún momento quiera recuperar lo que se ha gastado en rescate, pero no nos parece que sea a costa de los trabajadores».

En tanto la síndico de quiebra, Loreto Ried sostuvo que «el tema de los trabajadores es el problema más importante que afecta a la empresa hoy en día»

«Mi misión en este procedimiento es de ser síndico informante del convenio que se va a presentar y sin perjuicio de reiterar el interés que siempre hemos tenidos los síndicos y el efecto facilitador de dar solución a los trabajadores, quiero insistir en la voluntad nuestra de solucionar el tema de los trabajadores que es hoy en día el problema más importante que afecta a la empresa», precisó.

Dijo tener la mejor de las disposiciones, precisando que «además creo que las negociaciones con el Consejo de Defensa del Estado van a ser fructíferas, no veo que no sea así. Esperamos que de aquí a un tiempo corto poder solucionar el tema laboral que es en este momento el tema que más impacta a la minera San Esteban».

Publicidad

Tendencias