Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:42

Celebran decisión del Minvu de encargar estudio sobre la falla San Ramón

por 8 noviembre 2010

Celebran decisión del Minvu de encargar estudio sobre la falla San Ramón
Esto, debido a los riesgos que representa la falla que se extiende por 25 kilómetros en el sector oriente de la capital y que atraviesa cinco comunas.

Distintas organizaciones celebraron este lunes la decisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de llamar a licitación para hacer un estudio sobre los riesgos de la falla geológica San Ramón, en el sector oriente de Santiago.

"Las organizaciones ciudadanas hemos venimos denunciando desde el año 2009, el grave peligro que representa la falla de San Ramón, la cual tiene bastante acumulación de energía tectónica. Es por ello que nos congratulamos que por fin el Minvu haya recogido nuestras demandas y esté iniciando un primer estudio de diagnóstico del nivel de actividad y de riesgo que hoy presente dicha falla”, dijo Moisés Scherman de la Red Ciudadana por Ñuñoa.

Por su parte, el presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, explicó que la falla se encuentra a poca profundidad de la superficie terrestre y tiene una extensión de 25 kilómetros en el sentido norte-sur, entre los ríos Mapocho y Maipo bordeando el frente cordillerano, cruzando las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

Dijo que, de acuerdo a la literatura especializada, se ubica entre las fallas más importantes del mundo junto con las de Altyn Tagh, San Andrés y Enriquillo.

Finalmente Pedro Davis, de la Coordinadora Vecinal La Reina manifestó que el desconocimiento de las propias autoridades sobre este peligro motivó que a los ciudadanos a presentar dos recursos de protección contra la Intendencia Metropolitana y el Minvu, los que fueron acogidos por la Corte de Apelaciones.

La iniciativa legal indicó, entre sus fundamentos, que la falla está activa y que eventualmente podría ocasionar “sismos de magnitud 7.0 grados en la escala de Richter, con un potencial de daño muy importante en el entorno inmediato de su traza y que su actividad puede desencadenar fenómenos de remoción en masa en dicho entorno”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes