Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Danilo Díaz analiza a Jorge Segovia: “uno lo escucha y se da cuenta que no sabe de qué se trata esto”

por 8 noviembre 2010

Danilo Díaz analiza a Jorge Segovia: “uno lo escucha y se da cuenta que no sabe de qué se trata esto”
El periodista y especialista en deportes Danilo Díaz analizó en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv el escenario que enfrenta el balonpié nacional luego de las elecciones de la ANFP de la semana pasada, y en las que se impuso el máximo representante del club Unión Española.

“El fútbol sigue siendo muy generoso, tiene prensa, páginas, programas de radio, etc. y todos se quieren subir a la micro”, dijo el periodista especialista en deportes Danilo Díaz, al analizar el impacto que generó la elección de Jorge Segovia como nuevo presidente de la ANFP, en desmedro de la opción de Harold Mayne-Nicholls, que significó además el término de la gestión del técnico argentino Marcelo Bielsa al frente de la selección chilena.

Díaz sostuvo en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que no cree en la hipótesis del complot contra Mayne-Nicholls o de las llamadas telefónicas intervencionistas de las que se acusa al Presidente Sebastián Piñera. Y de hecho asegura que la crisis por la llegada de Segovia no se habría suscitado si el mandatario se hubiese desprendido de sus acciones de Blanco y Negro.

“El primer dato es que el Presidente de la República tiene el 13% de las acciones de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz Tagle, subsecretario de Deportes, vendió su paquete accionario al suegro de Sebastián Piñera. Por lo tanto uno quiera o no es un hecho objetivo que termina cruzando la elección”, explicó.  Aunque aclaró que si esta elección no hubiese sido tan reñida, nada de esto estaría sucediendo.

También afirmó que la salida del hasta ahora máximo representante de la ANFP  no le sorprendió, ya que “los  que estamos en el fútbol sabíamos hace dos meses que la mano venía muy pesada para el actual directorio, que había un descontento desde antes del mundial, con su gestión, con su trato con los clubes”. Aún así la llegada de Segovia no deja de preocuparlo, básicamente porque considera que hay un modelo distinto de entender al fútbol: “Se modernizó la actividad con la legislación, pero quedaron muchos cabos sueltos, y dentro de ellos están los estatutos de la ANFP que hoy están provocando el problema que tiene Segovia, hay una versión que indica que no podría ser presidente porque tiene inhabilidades y por lo tanto esto seguramente va a llegar al Ministerio de Justicia”.

“Hay un modelo que es distinto con esta nueva estructura, por un lado está el fútbol profesional y por otro lado está el fútbol en general como bien social, como lo pensaba Mayne-Nicholls. Hoy los clubes son sociedades anónimas, pero invertidas, son negocios atendidos por sus propios dueños”. Sobre esta base plantea que son estos mismos dueños los que ganan las elecciones y que esta vez apostaron por un presidente para el fútbol profesional, no para el general, “ellos definen y no les importa lo que dice la opinión pública, pero hay un detalle relevante y es cómo se va a administrar”, y el tema no resulta menor cuando Segovia poco sabe de fútbol: “uno lo escucha y se da cuenta que no sabe de qué se trata esto”.

La llegada de la nueva directiva marca el fin de la era de Marcelo Bielsa en la dirección de la selección chilena, y es que la manera de ver el fútbol de ambos anda por caminos separados. Por eso no es fácil pensar en alguien que lo remplace. “Bielsa es de nivel superior, debe estar entre los diez mejores entrenadores del mundo. Tiene algo que supera su propuesta futbolística, tiene una impronta, un mensaje, una visión, va a ser difícil poder  reemplazar”. Apuesta por algún director extranjero, pero advierte que el que llegue debe ser capaz de recoger todo lo extraordinario que se hizo en estos años, pero  fundamentalmente, lo que a su juicio es lo más importante que ha hecho Bielsa: “la recuperación de la selección como una institución. Con él se recupera el prestigio, el honor, la jerarquía, en rigor, pasa a ser una institución, la máxima representación del fútbol chileno”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes